A lo largo del 2021 se llevaron a cabo distintas reuniones con las Confederaciones para concretar el plan de jugar un Mundial cada dos años. La búsqueda constante de ese consenso por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino es cada vez más notoria. Sin embargo varias entidades están en contra de esta medida y una de ellas es la Conmebol que expuso su postura con respecto al tema.
Con dos puntos muy claros y breves en su página web oficial publicaron un comunicado en el que se muestran en total desacuerdo. El mandamás de la entidad madre del fútbol mundial estuvo en algunos países de Sudamérica con el fin de llevar adelante su idea. Su visita no tuvo tanto efecto ya que el Consejo de la corporación que regula el fútbol en América del Sur decidió que no lo acompañarían en este cambio.
El consejo de gobierno de la FIFA dispuso que se celebre una cumbre mundial el 20 de diciembre para discutir las propuestas de una Copa del Mundo bianual en lugar de cada cuatro años. Sin embargo, Infantino no se comprometió a realizar una votación después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtiera que habría "consecuencias terribles para el fútbol en general" si seguía adelante.
La FIFA esperará ahora los resultados de un estudio de viabilidad y también un análisis económico del impacto financiero que se entregarían antes de la cumbre. Ceferin afirmó que la UEFA boicoteará una Copa del Mundo cada dos años y su oposición al plan la apoyan también los clubes y las ligas europeas.
El comunicado expuesto
El Consejo de la CONMEBOL, reunido en forma presencial en Luque, Paraguay, en fecha 27 de octubre del 2021, volvió a analizar la propuesta de realizar la Copa del Mundo cada dos años y considera necesario declarar cuanto sigue:
- No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años.
- El proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. La CONMEBOL apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado.