El escándalo en Juventus de Italia salpica a Paulo Dybala, que fue citado a declarar en el marco de la Investigación Prisma por presuntas irregularidades en ciertas maniobras financieras del club de Turín en el ejercicio de 2020, cuando el campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 todavía vestía esa camiseta antes de marcharse a Roma a mediados de 2022.
De hecho, el delantero de 29 años podría ser inhabilitado deportivamente por un mes, por un supuesto acuerdo privado entre él y "La Vecchia Signora" por tres millones de euros que todavía está en manos de la fiscalía. De acuerdo con el portal La Repubblica, la Guardia de Finanzas interrogó durante una hora y media al atacante para conocer los detalles al respecto.
La complicación para "La Joya" surge porque el artículo 31 del Código de Justicia Deportiva prohíbe a los clubes pactar o pagar indemnizaciones que infrinjan las normas federativas, pero también les impide a los jugadores pactar su cobro, que en el caso de recibirlo acarrearían una suspensión de al menos un mes. En el contexto de la pandemia de coronavirus, "La Juve" acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.
Según la información surgida en Italia, la Fiscalía empezó a investigar este acuerdo, ya que no se trató de una renuncia del salario sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses mediante un acuerdo privado, algo ilegal, que supuso un ahorro en el presupuesto de la entidad de Turín. Una vez terminadas las negociaciones entre Juventus y Dybala, el representante del futbolista (Jorge Antún) solicitó una indemnización para el zurdo y allí llegó una propuesta por parte del "Bianconeri" de más de tres millones de euros que el club incluyó en el nuevo presupuesto como provisión para riesgos.
La cifra se aproxima al salario del cordobés a lo largo de cuatro meses y que habrían acordado diferir en la temporada 2021 mediante un acuerdo privado. De acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE en España, la declaración de Dybala les sirve a los investigadores para saber si hay más acuerdos realizados de manera privada y sin el consentimiento de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Juventus se enfrentará así a la audiencia preliminar en el marco de la operación 'Prisma' que investiga las maniobras salariales y el 'caso plusvalías' (por lo que le quitaron 15 puntos en la vigente Serie A) el 27 de marzo de 2023.
Por qué le quitaron 15 puntos a Juventus en Italia
Finalmente, el Tribunal Federal de Apelaciones aceptó el pedido de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que había solicitado un descuento de 9 puntos, y fue más allá con el castigo: una quita de 15 unidades para la actual temporada de la Serie A por presuntas irregularidades económicas y supuesta manipulación del mercado. De esa forma, afectó directamente el futuro deportivo del conjunto que cuenta con los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes, Matías Soulé y Enzo Barrenechea.
Si bien el caso ya había tenido una primera sentencia en abril de 2022, donde se había absuelto a Juventus y otras ocho instituciones italianas (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara), el procedimiento se reabrió por un recurso impuesto por los fiscales de FIGC. Allí, el Tribunal Federal constató que la "Vecchia Signora" aumentó el valor de mercado de algunos jugadores para generar ingresos mayores en las transferencias, generando de esa manera plusvalías ficticias.