Alfio Basile dio positivo de coronavirus en las últimas horas y automáticamente a los futboleros se les viene a la cabeza que se trata del último entrenador que llevó a la Selección mayor de Argentina a un título oficial con la conquista de la Copa América en Ecuador en 1993.
El exfutbolista y director técnico bahiense de 77 años tuvo dos etapas en la "Albiceleste" (1991-1994 y 2006-2008), aunque sus cuatro trofeos en ese lugar fueron en el primer ciclo: las Copas América de 1991 y 1993, la Confederaciones de 1992 y la Artemio Franchi de 1993.
Argentina campeón de la Copa América 1993 con Basile
En aquel certamen desarrollado entre el 15 de junio y el 4 de julio, el equipo debutó en el Grupo C con una ajustada victoria por 1-0 contra Bolivia con el gol de Gabriel Batistuta. Más tarde, empató 1-1 con México con el tanto de Oscar Ruggeri y, por último, igualó con Colombia por el mismo marcador con el grito de Diego "Cholo" Simeone.
Ya en los cuartos de final, eliminó por penales al Brasil de Cafú y Roberto Carlos, entre otros, luego del 1-1 en el partido con el gol de Leonardo Rodríguez. En las semifinales ante los cafeteros, fue 0-0 y otra alegría desde los doce pasos hasta que en la gran final tocaron nuevamente los aztecas.
Allí, en el compromiso por una nueva estrella, el doblete del "Bati" le dio a Argentina el que hasta aquí fue el último título hasta la actualidad, más allá de varios logros en ese período a nivel de juveniles. Con el "Cabezón" como el capitán, aquel plantel estaba repleto de figuras aunque no estuvo Diego Maradona, que regresaría recién para el Repechaje frente a Australia en las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994.
Argentina también fue campeón de la Copa América de 1991 con el "Coco" Basile
Dos años antes, en Chile, el equipo se consagró de la mano del mismo estratega, aunque el recorrido fue mucho más cómodo: aplastó 3-0 a Venezuela y 4-1 a Paraguay; venció 1-0 a Chile (con el que también empató 0-0), 3-2 a Perú, 3-2 a Brasil y 2-1 a Colombia en la definición para levantar otra Copa, la anteúltima en la historia.