Javier "Vasco" Aguirre y Rafael Márquez asumieron el jueves la batuta para dirigir a la selección mexicana de fútbol rumbo a la Copa del Mundo del 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, y la del 2030.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) designó el 22 de julio al "Vasco" Aguirre como director técnico de la selección por tercera ocasión para encabezar el proyecto hacia el 2026, y como auxiliar técnico a Márquez, quien posteriormente se quedará al frente del "Tri" para liderar el proceso rumbo al 2030.
"Venir a la selección es un nuevo reto, cada vez que mi país me necesita lo hago con mucho orgullo. Hoy veo que hay un proyecto y una base importante hasta el 2030, me ilusiona mucho que se están haciendo bien las cosas, es un orgullo estar aquí muy bien acompañado por Rafa, le agradezco haber aceptado trabajar conmigo", dijo Aguirre tras su presentación.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay tiempo para armar un buen equipo porque hay una base de jugadores que todo mundo conoce, podemos hacer bien las cosas, hay un buen proyecto detrás. Tengo que sumarme a esto e intentar hacerlo de la mejor manera posible, no es ningún secreto que los resultados mandan, pero el proyecto final es el 2026 en casa, y soy un convencido de que vamos a sacar esto adelante", agregó.
Aguirre, quien dirigió a México en las Copas del Mundo de 2002 y 2010 donde quedó eliminado en los octavos de final, sustituye a Jaime Lozano, quien fue cesado el 16 de julio, días después de que la selección quedó fuera de la Copa América en la fase de grupos.
Bajo la batuta de Aguirre, México fue campeón de la Copa Oro en 2009. Además de la selección mexicana, el estratega de 65 años, ha dirigido a los representativos de Egipto y Japón.
A nivel de clubes ha estado al frente de los mexicanos Monterrey, Pachuca y Atlante. En España ha dirigido al Mallorca, Leganés, Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol y Real Zaragoza, y también fue estratega de Al-Wahda en los Emiratos Árabes Unidos.
"Somos dos personas que queremos mucho a nuestro país y por eso estamos aquí, creo que merecemos el beneficio de la duda para estar aquí y cumplir con los objetivos que es hacer un buen Mundial", apuntó.
En tanto, Márquez, quien fue capitán del "Tri" en los Mundiales de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, llega a la selección mexicana tras finalizar su vínculo con el club filial de Barcelona, el Barça Atlètic, donde registró 40 triunfos, 21 empates y 21 derrotas.
"Sigo en proceso de formación y es una gran oportunidad para seguirme preparando y poder seguir con el proyecto de la selección hacia el 2030. Voy a aprender muchísimo con Javier para el siguiente ciclo", dijo Márquez.
"Si estoy aquí es porque amo a mi selección y a mi país, mi compromiso es total para poder hacer algo por mi selección", agregó.
El primer compromiso de Aguirre y Márquez con la selección mexicana será el 7 de septiembre en un partido amistoso ante Nueva Zelanda y tres días después enfrentarán a Canadá.
Con información de Reuters