Sin lugar a dudas, su nombre se ganó un lugar en el corazón de todos los hinchas del Leeds United Football Club. Por eso, tras el campeonato conseguido en el Championship (Segunda División de Inglaterra) y el tan esperado ascenso a la Primera después de 16 años, de lo único que se habla en Yorkshire es sobre la renovación de Marcelo Bielsa.
Luego de dos meses de aquel momento soñado, la única noticia que esperan los fanáticos pasa por la continuidad del entrenador. Y como es costumbre, el "Loco" se hace desear. Tanto es así que a tres días del debut en Premier League ante, nada más y nada menos el Liverpool (actual campeón), desconocen qué será de su futuro.
¿Cuál es la situación contractual? El director técnico argentino tenía vínculo con la institución hasta mediados de este año. Es decir, hoy, está libre de acción. El club comenzó a trabajar para lograr un acuerdo y si bien todo se prolongó más de la cuenta, reina una gran incertidumbre en relación al tema.
Las diferencias tienen que ver con el tiempo de contrato a firmar pensando en el futuro. Leeds quiere asegurarse al DT por dos años más mientras que Bielsa planea firmar por uno. Las charlas permanecen pero la ausencia del técnico hace ruido: no se vieron imágenes en el centro de entrenamiento al frente de las prácticas y tampoco estuvo en los amistosos de pretemporada.
¿Sigue o se va?
Este interrogante que, al parecer, se va a mantener abierto hasta último momento no sorprende. Es una actitud típica de Bielsa ante las renovaciones o firmas de contratos desde los inicios de su carrera. "Estamos muy cerca de arreglar, sé que los hinchas están nerviosos pero no hay razón para estarlo", dijo hace unos días Angus Kinnear, el CEO del club.
Al mismo tiempo dejó en claro que el DT está concentrado en su trabajo, preparando la nueva temporada, llena de objetivos y por eso "no tiene tiempo" para mirar aquellos pequeños detalles contractuales. Lo cierto es que este sábado (desde las 13 hs de Argentina) se despejarán todas las dudas: en Anfield, ante el gran campeón, deberá dirigir a su equipo. ¿Dirá presente?