Apenas se conoció la noticia de las intenciones de Lionel Messi de abandonar el Barcelona luego de 20 años, un nombre como posible destino apareció casi por decantación: el Manchester City. Y mucho tiene que ver con esto un tal Mansour bin Zayed Al Nahyan, el dueño del club inglés, quien en base a su incontable fortuna podría ser la llave para destrabar la conflictiva salida del argentino del club catalán.
Esta figura, que además es medio hermano del actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mansour bin Zayed Al Nahyan, adquirió el club "ciudadano" en 2008, aunque según cuentan, su intención en un principio era un objetivo aún más ambicioso: comprar el Real Madrid.
Más allá de las voces en contra y a favor en cuanto a su fastuoso proyecto, para el que destina unos 400 millos de euros anuales en refuerzos, por sólo citar un ejemplo, la presencia del multimillonario jeque emiratí aparece ahora como la gran esperanza del Manchester City en concretar el sueño de quedarse con Lionel Messi, el jugador más determinante de la última década a nivel mundial.
Con una fortuna estimada en los 30 mil millones de dólares, es dueño también de Al-Jazeera Sports Company, la empresa dueña del equipo de fútbol Al-Jazeera, entre otras cosas. En septiembre de 2008 adquirió el 90 por ciento de las acciones del Manchester City por 360 millones de euros con el objetivo de hacer resurgir a un club que navegaba en la intrascendencia y que vivía a la sombra de su "vecino" de Manchester, el histórico United.
Ahora, los petrodólares de Emiratos Árabes Unidos funcionan con el respaldo perfecto para destrabar la salida de Messi del Barcelona. Desde el club catalán quieren hacer valer la claúsula de rescisión que figura en el contrato del rosarino, que asciende a la estrafalaria suma de 700 millones de euros, cifra completamente inalcanzable para cualquier otro club del planeta.
Actualmente, el plantel del Manchester City es uno de los mejores valuados del mundo, con un valor que asciende a los 1060 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt. Además tiene en el delantero Raheem Sterling a su jugador más caro, con un valor de mercado de 128 millones de euros.
Pero el detalle es que, además del club de Manchester, el "imperio" cuenta con otros ocho equipos distribuidos en diferentes ligas: el Melbourne City (Australia), el New York City (MLS en los Estados Unidos), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Yokohama Marinos (Japón), Sichuan Jiuniu (de la Liga 2 de China), Mumbai City FC (India) y el Lommel SK (Segunda División de Bélgica).
De hecho, una de las informaciones que surgió sobre el posible desembarco de Messi en el City contaba la posibilidad de que el contrato incluyera un posible retiro en el club de Nueva York luego de 3 años en Manchester.