El fin de temporada en el fútbol europeo tiene una de las polémicas más extrañas que se han visto en el último tiempo: un ex jugador del Barcelona, quien fue compañero de plantel de Lionel Messi y Javier Mascherano entre 2012 y 2015, quedó en el ojo de la tormenta tras la difusión de una noticia que asegura que hizo jugar a su hermano gemelo en su lugar.
Se trata del portugués Edgar Ié, actual futbolista del Dinamo de Bucarest y quien es acusado de ser reemplazado por su hermano Edelino en cinco encuentros con el club rumano. El conjunto capitalino marcha octavo en la zona de relegación y lucha por su permanencia en la máxima categoría del fútbol de su país.
La polémica de los hermanos Ié
Edgar comenzó su carrera en el Sporting Club de su país natal a los 14 años. En 2012, con 18 ya cumplidos, firmó contrato con el FC Barcelona de Messi y Mascherano y comenzó a jugar para su filial, el Barcelona B. Estuvo tres años en la institución catalana y llegó a debutar con el primer equipo en un duelo de Copa del Rey frente a Huesca en 2014. Tuvo pasos por el Lille francés, el Trabzonspor y el Feyenoord (ambos turcos) hasta llegar al Dinamo de Bucarest en febrero de 2024.
Acá comienza la historia: varios medios de Rumania comenzaron a sospechar de que quien estaba jugando para el Dinamo no era Edgar sino su gemelo Edelino. La teoría tomó fuerza cuando el defensor solamente podía comunicarse en portugués, algo extraño teniendo en cuenta que había jugado en países como España, Francia, Países Bajos y Turquía, y su negación en mostrar la documentación que acredite su identidad. También llamó la atención la falta de una cicatriz en su rodilla derecha, ya que Edgar había sido operado en 2022 por una rotura de ligamentos.
La respuesta del Dinamo de Bucarest: "Es un ataque falso"
La institución rumana no perdió el tiempo en responder a las acusaciones: "Es un ataque falso, calumniador y canceroso contra el club". Las autoridades llevarán a cabo acciones legales contra los medios y periodistas que difundieron la información: "(Edgar Miguel Ié recibió) un certificado de transferencia internacional emitido por la Federación turca, verificado por la Federación Rumana de Fútbol (FRF) y la FIFA, registrado por la Liga de Fútbol Profesional (LPF). También recibió un certificado de registro de la Inspección General de Inmigración (IGI)".