En una situación insólita que ocurrió en una conferencia de prensa al término de un partido de la Liga de Brasil, Ramón Díaz lanzó una frase machista en la que terminó hablando sobre el trabajo de una de las árbitras que lo dirigió en el torneo. La crítica fue en medio de una discusión sobre un fallo aunque, si bien, después pidió disculpas la polémica ya se suscitó.
El reclamo de Ramón Díaz llegó por una jugada que ocurrió en el debut frente a Gremio que le ganó 2 a 1 al Vasco da Gama, en este mismo sentido, un par de días después el Vasco volvió a perder, esta vez contra el Bragantino, pero los periodistas se quedaron para preguntarle sobre la jugada polémica que cambió el partido ante el conjunto de Gremio. En aquel entonces, la jugada fue revisada por el VAR y, a partir de allí, Ramón Díaz habló del fallo pero de una insólita forma.
En su conferencia de prensa, Ramón Díaz indicó: "Respecto a los árbitros, no podemos hablar mucho porque está el VAR y en el último partido, en casa, una señora, una mujer, fue un penal y lo interpretó de otra manera". Hasta ese momento, la declaración de Ramón Díaz era tan solo una más, pero luego lanzó: "El fútbol es diferente. Principalmente de que el VAR lo tenga que decidir una mujer, me parece que creo que es bastante complicado, porque el fútbol es tan dinámico, con mucha presión, muy rápido y con decisiones muy rápidas". Rápidamente las palabras del entrenador se viralizaron y despertaron varias expresiones de bronca.
No obstante, media hora después, el propio entrenador empezó a buscar a algunos periodistas para pedir unas disculpas que-en principio- también parecían bastante forzadas: ""Si se interpretó algo mal de mi declaración quiero pedir disculpas. Me pareció que lo que quise decir es que una sola persona no puede tomar una decisión tan importante como es en el fútbol y que es la participación del VAR. Si se interpretó mal pido disculpas ya que no es mi intención". Ramón Díaz es técnico del Vasco da Gama y es muy querido por los hinchas ya que en la última temporada el extécnico de River salvó al equipo del descenso convirtiéndolo así en un referente para la institución. Más allá de esta situación, ahora, espera poder levantar cabeza en el campeonato local que lo ve con dos derrotas al hilo.