El fútbol italiano tomó una histórica decisión este martes: a partir de la próxima temporada, los futbolistas que jueguen en dicho no país no podrán utilizar el número 88 en las camisetas como parte de una campaña para luchar contra el antisemitismo.
En el fútbol europeo se ven actos raciales a menudo, que obligan a suspender partidos por cánticos violentos provenientes desde las tribunas o, incluso, por actitudes violentas de los protagonistas dentro de la cancha. Italia es uno de esos países que sufre esa problemática a diario y algunos dirigentes se embarcaron con una propuesta que erradique de una vez por todas esas prácticas desagradables y repudiables.
La iniciativa en Italia para terminar con el antisemitismo
En marzo pasado, un hincha de Lazio fue vetado de por vida de las canchas de Italia luego de lucir una aberrante camiseta de su club con el número 88 en su espalda y el nombre "Hitlerson", un código numérico que sintetiza "Heil Hiter!”, que en español sería “¡Viva Hitler!”.
MÁS INFO
Luego de aquella situación, el Gobierno italiano y la fereación italiana de fútbol fueron más allá y dieron otro paso contundente: eliminar dicho número de los planteles y que ningún equipo pueda utilizarlo a partir de la temporada 2023/2024. Además, la iniciativa incluye un código ético, de acuerdo a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, y que se suspendan los partidos en los que existan cánticos antisemitas y haya actos racistas.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, manifestó que las medidas tomadas significan “una adecuada y eficiente respuesta hacia prejuicios intolerables que a menudo surgen en nuestros estadios”. Mientras que Gabriele Gravina, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, sostuvo que “la credibilidad del fútbol, la cual se ve lastimada y perjudicada por comportamientos discriminatorios, se refleja directamente en la sociedad italiana”. Entre los jugadores que usaron ese número están Gianlugi Buffon, quien aseguró que no la usaba por eso, Di Canio -quien es un fascista reconocido- y Nuno Silva, entre otros.
El texto firmado sobre la prohibición del número 88
En el comunicado, firmado de manera conjunta por el arco político y deportivo, se comprometen a “no asignar a jugadores la camiseta 88″ y se aclara que “prohíbe a los aficionados usar cualquier símbolo que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo”. Además, a “responsabilizar a los socios de clubes del lenguaje discriminatorio” y a “definir cómo se interrumpirán los partidos” en caso de coros discriminatorios.
La finalidad, según remarcaron los distintos actores, es evitar los cantos racistas y antisemitas que suelen darse en algunos partidos, como sucedió el pasado marzo por los ultras de la Lazio en el Olímpico de Roma. La presidenta de las Comunidades Hebreas Italianas, Noemi Di Segni, agradeció la campaña impulsada por su “rapidez y concreción” y porque permitirá que Italia “de ejemplo a nivel internacionales”.