Piden encarcelar a una exfigura y estrella de la selección de Brasil

El jugador había sido condenado a nueves años de prisión en 2022 y la Justicia italiana pide que se haga efectiva en Brasil.

18 de febrero, 2023 | 13.54

La Justicia de Italia pidió, de manera formal, que Robinho cumpla en Brasil la pena a nueve años de prisión que recae sobre el exjugador por violación de una mujer de 23 años. El hecho que sucedió en 2013 en Milan y tiene una condena firme en tierras italianas.

El gobierno de Italia ya había hecho una solicitud de extradición en noviembre de 2022, pero fue negada por ser un procedimiento que no está permitido por la Constitución brasileña para ciudadanos de dicho país.

Si bien un tratado de cooperación judicial en materia penal entre ambos países firmado en 1989, no prevé la aplicación de la pena en Brasil luego de una condena impuesta en Italia, el ministro de Justicia de brasileño, Flávio Dino, reconoció en una entrevista hace algunos días "que existe la posibilidad de arresto.

Robinho debe cumplir nueve años de prisión por violación sexual.

Además del pedido de arresto hacia el exfutbolista del Real Madrid, la Justicia pidió lo mismo para su amigo Ricardo Falco, involucrado en el hecho. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano confirmó la demanda de la Justicia italiana e informó que el caso fue llevado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que deberá responder tras ser analizado.

El caso por el que fue condenado Robinho

El hecho de violación sexual, por el que además fueron condenadas otras cinco personas, ocurrió en 2013, cuando Robinho jugaba en el Milan de Italia. Sin embargo, el hecho salió a la luz años más tarde cuando algunos chats mostraron su responsabilidad en el hecho y fue condenado en primera instancia en 2017.

Ya en 2020 Robinho, que hacía pocas semanas había regresado a su país, se quedó sin equipo luego que el Santos decidiera rescindirle el contrato antes de jugar. El exatacante del Manchester City buscó clubes durante años pero el episodio de violación en el que fue condenado le cortó las posibilidades y en enero de 2022 la pena fue confirmada por última instancia en enero de 2022.

Robinho, ya alejado de la actividad profesional y con 39 años, debería estar imposibilitado de salir de Brasil hacia cualquier otro país que tenga tratado de extradición con Italia, ya que sería inmediatamente detenido y trasladado.