El fútbol mundial se encuentra de luto por estas horas. Ahmed Refaat, futbolista egipcio que había sufrido un infarto en la cancha durante un partido de la Champions de Asia hace cuatro meses, murió este sábado tras una ardua lucha.
En el encuentro entre Future y Al Ittihad, el 11 de marzo pasado, el jugador se desvaneció a los 88 minutos a causa de un infarto y fue trasladado de urgencia en ambulancia hacia el Hospital Zamzam con pérdida de conocimiento. Si bien recibió el alta el 11 de abril, es decir un mes después del partido, y continuó con un tratamiento a través de un marcapasos, el club egipcio informó, a través de un comunicado, que la muerte de Refaat se debió a un "fuerte deterioro de su estado de salud".
MÁS INFO
Refaat, de 30 años, comenzó su carrera profesional en el ENPPI, pero también llegó a jugar en uno de los grandes clubes del país, el Zamalek, equipo en el que disputó cuatro temporadas, de 2016 a 2020. Además, fue partícipe del seleccionado Sub-20 con los faraones y fue protagonista de la obtención de la Copa de África de la categoría en 2013. En la Selección Mayor, el futbolista jugó nueve partidos internacionales, en los que marcó dos goles.
En el Modern Future, club al que arribó en octubre de 2021, la última temporada marcó de nueve goles en 29 cotejos. El club decidió no dar más detalles de su fallecimiento y se espera un homenaje en las próximas horas.
Alemania convoca al embajador turco por la celebración de un gol en la Eurocopa
El embajador de Turquía en Alemania fue convocado por la celebración de un gol de un futbolista turco con el "saludo del lobo" en la Eurocopa, dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, lo que agrava el conflicto diplomático en medio de las informaciones de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, acudirá a Berlín este fin de semana.
La UEFA abrió una investigación sobre la celebración del gol del central turco Merih Demiral en un partido de la Eurocopa disputado el martes por la noche. Alemania condenó el gesto por racista, debido a sus asociaciones con la extrema derecha.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó de inaceptable la investigación de la UEFA y de "xenofobia" el comportamiento de las autoridades alemanas con Demiral. El ministerio había convocado al embajador alemán en Ankara por la disputa, dijo el miércoles una fuente diplomática turca.
Medios de comunicación alemanes y turcos informaron el jueves que Erdogan tenía previsto acudir a Berlín el sábado para asistir al partido de Turquía contra Países Bajos. Erdogan cambió su agenda para asistir al partido, según informaron el jueves la NTV y otros medios turcos. El mandatario tenía previsto asistir el sábado a una cumbre de la Organización de Estados Turcos en Azerbaiyán.
El gesto del jugador está vinculado a los "Lobos Grises", una rama juvenil ultranacionalista del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía, aliado del gobernante Partido AK de Erdogan. El saludo a los lobos no está prohibido en Alemania.
Sin embargo, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró en la red social X que "utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable".