El fútbol mundial está de luto. El exdelantero Bobby Charlton, quien fue figura de la Inglaterra campeona del mundo en 1966 y una de las grandes leyendas del Manchester United, falleció este sábado a los 86 años. El club inglés anunció la noticia a través de un comunicado.
Charlton, un potente atacante goleador, nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Northumberland, y rápidamente se transformó en un futbolista ícono de su generación y un embajador del deporte mundial, por su inolvidable carrera en la que dejó una huella imborrable en el deporte.
Además de sus impresionantes récords, donde marcó 249 goles en 758 partidos durante 17 años como jugador del Manchester United, Charlton será recordado por sus valores deportivos y su integridad. Entre sus máximas gestas con la institución de los "Diablos Rojos" aparecen la Copa de Europa, tres títulos de liga y la Copa FA.
Incluso, en el seleccionado inglés, disputó jugó 106 encuentros internacionales, anotó 49 goles y ganó la Copa del Mundo de 1966, único campeonato alcanzado por el fútbol inglés en toda su historia. En el conjunto europeo, su récord estuvo en vigor cerca de 50 años, hasta que fue superado por Wayne Rooney.
Además, Bobby tiene otra historia particular en su prolífica vida. El exjugador fue uno de los sobrevivientes del Desastre de Múnich, el tristemente célebre accidente aéreo, que ocurrió en 1958, en el que fallecieron 23 personas, incluidos ocho jugadores del United, cuando regresaban de un partido en Yugoslavia. Si bien tenía 19 años en ese momento, ya brillaba en la Copa de Europa y, aunque tuvo la chance de abandonar el club tras el hecho, se quedó para levantarlo futbolísticamente.
Pese a que en sus primeras temporadas el "United" no consiguió grandes éxitos, Charlton se transformó en un referente y estrella al conformar un tridente inolvidable. Junto a su compatriota George Best y el escocés Denis Law formaron la delantera denominada "Santísima Trinidad", que se convirtió en un arma implacable para los rivales, ya que macaron 665 goles entre 1964 y 1968, época en los que ganaron el galardón de Mejor Jugador Europeo entre ellos. Juntos se consagraron en dos títulos de liga, 1964/65 y 1966/67, y la Copa de Europa 1967/68.
El comunicado de Manchester United sobre Charlton
"Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club. Sir Bobby fue un héroe para millones, no sólo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol", publicó la entidad de Old Trafford.
La organización del fútbol inglés también dejó un emotivo mensaje sobre Charlton en redes sociales: “La Premier League lamenta profundamente conocer el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol inglés. Nuestros pensamientos y más sinceras condolencias están para la familia y los amigos de Sir Bobby, y para todos en el Manchester United”.