Hinchas de Dinamo Zagreb entonaron canciones en Italia con el saludo nazi

Fanáticos del club croata se pasearon por las calles de Milan, en la previa del partido por Champions League, cantando canciones racistas y haciendo el típico saludo nazi. El club no realizó ningún comunicado para repudiar el hecho. 

15 de septiembre, 2022 | 17.31

En la previa del partido que Milan derrotó 3 a 1 al Dinamo Zagreb correspondiente a la fecha 2° de la UEFA Champions League se generó un hecho repudiable: hinchas del club de Croacia desfilaron por las calles de la ciudad italiana con cánticos racistas y haciendo el saludo nazi mientras se dirigían al Estadio San Ciro. La institución del este europeo no sacó ningún comunicado para repudiar el hecho. 

Las imágenes de la horda de fanáticos croatas se hicieron virales recién este jueves, a través de un video filmado por un civil italiano y son elocuentes. Los hinchas del Dinamo Zagreb, que habían llegado desde su país específicamente para alentar a su equipo para el encuentro de la competición europea, entonan canciones racistas y hacen el típico gesto "Sieg Heil" nazi, en honor al genocida Adolf Hitler, quien fuera el creador del tristemente célebre saludo.

Pero la peligrosa aventura no quedó ahí. Según personal policial italiano, 36 simpatizantes croatas fueron detenidos y llevados a comisarías policiales para identificar su procedencia. De esas personas detenidas, 23 están siendo investigados por distintas infracciones y 20 fueron informados que no podían ingresar al estadio.

Además, en las adyacencias de la cancha, según informó la agencia italiana AGI un hincha de 39 años sufrió una puñalada y terminó en el hospital. Si bien su estado de salud no era de gravedad, debió quedar internado durante varias horas hasta recuperarse. Según trascendió, la víctima fue atacada por "personas no identificadas", y tuvo pequeños rasguños.

Si bien en la mañana, durante algunos controles policiales, habían incautado varios cuchillos, bengalas y un bastón a la parcialidad del Dinamo, al inicio del partido los hinchas visitantes prendiendo papeles y telas en la tribuna alta del estadio. Los encargados de seguridad, conocedores de la violencia que suelen generar, ubicaron a los más de 4.000 simpatizantes croatas alejados de cualquier sector de la hinchada local para evitar problemas mayores. Incluso las gradas aledañas estuvieron completamente vacías y los socios abonados de esos lugares fueron situados en otras partes del San Siro.

Con el video circulando alrededor del mundo, las cuentas oficiales del Dinamo Zagreb no publicaron ningún tipo de comunicado para repudiar o condenar los hechos racistas y violentos. En el "Viejo Continente" ya es una costumbre estos comportamientos del club que esta fuertemente relacionado con el fascismo, hasta incluso en algunos jugadores de la Selección de Croacia.