En España se vivió un nuevo escándalo con el defensor del Barcelona, Gerard Piqué, la Federación Española de Fútbol y el fútbol club Barcelona. En unos audios se conoció que la Supercopa de España se jugó en Arabia Saudita por presión del jugador de fútbol y, encima, que tuvo más ganancias para su empresa Kosmos a raíz de esta decisión.
La noticia fue confirmada por el portal El Confidencial que tuvo acceso a los mensajes de audio entre el jugador y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Allí se escuchó que la entidad obtuvo 40 millones de euros por temporada en cada una de las seis copas organizadas. Por su parte, la empresa Kosmos -de Gerardo Piqué- sumó 4 millones de euros por cada edición.
MÁS INFO
El diario explicó que "Piqué tuvo un papel decisivo en las negociaciones para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudita y disfrutó a lo largo de ese proceso de un trato privilegiado por parte de Rubiales por motivos no aclarados. Un portavoz del defensor catalán ha negado que recibiera ese trato de favor”. La primera edición de la Supercopa de España se jugó en enero de 2020 y fue en un torneo que tuvo a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia como los equipos participantes.
En aquel entonces, el presidente de la Federación de Fútbol había asegurado que Kosmos, la empresa de Piqué, había intervenido en las negociaciones con ese país. Incluso, para resguardarse, manifestó que "no hubo pago directo" a la empresa, pero lo que se supo después es que el propio jugador de fútbol presionó para finalmente llevar la copa a Arabia Saudita.
La empresa de Piqué es reconocida por sus habituales trabajos dentro del deporte y en la organización de eventos deportivos. Desde hace unos años, Kosmos es la empresa a cargo de llevar adelante la Copa Davis y fue el principal responsable del cambio de formato. De jugarse durante varios fin de semanas en el año, finalmente se eligió "una semana final" a fin de año donde participan los ganadores de los playoff. En este punto, dentro de este mismo mundo tenístico el jugador del Barcelona recibió grandes críticas por el cambio en la forma de disputar el torneo y, principalmente, de la gente que sigue el torneo.