Tanto River Plate como Boca Juniors se ilusionan con la posibilidad de llevar un nuevo trofeo a sus vitrinas luego de un anuncio de la FIFA. Se trata de un torneo que ya existe, pero hasta el momento sólo un club de la Conmebol lo disputa cada año. A partir del comunicado de la entidad que rige el fútbol a nivel global, no sólo el "Xeneize" y el "Millonario" tendrán esta chance, sino también varios equipos importantes de Sudamérica.
El Mundial de Clubes mutó con el paso del tiempo y lejos quedó de la extinta Copa Intercontinental. A partir del 2024 cambiará completamente su formato y se agregará una gran cantidad de participantes. Además, tal como sucede con la Copa del Mundo, se jugará cada cuatro años -desde 2025 en adelante- con la diferencia de que habrá una final anual entre el mejor de la UEFA contra el que gane una eliminatoria por la que pelearán los mejores de cada confederación.
MÁS INFO
La última edición habitual se jugará a fines del 2023 y un año después será totalmente distinta. De 7 equipos que son actualmente -los seis campeones de cada continente y el mejor del país organizador- serán 32 y el formato definitivo lo confirmarán tiempo antes de que se juegue. Cabe destacar, que el propio Gianni Infantino -presidente de la FIFA- confirmó este nuevo certamen a fines del 2022, pero recién se aprobó el pasado 14 de marzo en una reunión del Consejo de la entidad realizada en Ruanda.
Los clubes que conformarán la competencia serán 12 de Europa, 6 de Conmebol, 4 de Concacaf, 4 de África, 4 de Asia, uno de Oceanía y además participará un conjunto del país anfitrión. Claro que, esta nueva modalidad hará aún más difícil el camino para quedarse con este trofeo que hasta el momento, para los sudamericanos, consta de sólo un partido para avanzar al duelo decisivo.
Golpe a la ilusión para el Mundial 2030: los rivales de Argentina para organizarlo
Luego de que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lancen su candidatura para organizar el Mundial del 2030, tres países se presentarán en conjunto para hacer lo propio y se perfilan como firmes competidores para lograrlo. Los 100 años de la primera Copa del Mundo organizada en tierras "Charrúas" son un punto fundamental para que el torneo tenga lugar en Sudamérica, pero todo dependerá de la decisión que tome Gianni Infantino y la entidad que preside. Las expectativas para las distintas naciones crecen, pero nada está definido.
Los que aprovecharán la ocasión para postularse son Marruecos, España y Portugal y el rey Mohamed VI marroquí dio la noticia este martes 14 de marzo. En una ceremonia organizada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el ministro de Educación y Deportes de dicho país, Chakib Benmousa, dio un discurso en el que habló de esta chance. Por supuesto, primero tendrán que oficializar la postulación y que luego se apruebe en el 74° Congreso de la FIFA a mediados del 2024. "Esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia, unirá a África y Europa. El norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africanos, árabes y euromediterráneo", sostuvo el dirigente en la mencionada conferencia.