Johan Neeskens, exmediocampista del Barcelona, del Ajax y de la Selección de los Países Bajos, falleció este lunes a los 73 años. La información fue dada a conocer por Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), quien se encontraba en Argelia al momento de su muerte. El entorno familiar aún no ha dado a conocer las causas del deceso de uno de los referentes de la Naranja Mecánica, uno de los combinados que marcó la historia del fútbol durante la década de los '70.
El club catalán, en el que jugó entre 1974 y 1979, también comunicó la triste noticia a través de sus redes sociales: “El FC Barcelona lamenta profundamente la muerte de Johan Neeskens, una leyenda azulgrana que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz”, publicaron. Por su parte, la KNVB difundió un sentido mensaje para homenajear a Neeskens, quien fue subcampeón del mundo en dos ocasiones (Alemania 1974 y Argentina 1978): “Johan fue uno de nuestros mejores, lo vamos a extrañar enormemente. Deseamos mucha fuerza a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovee, a sus familiares y amigos para soportar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan”.
Quién fue Johan Neeskens, el exfutbolista de la Selección de los Países Bajos que falleció este lunes
Neeskens nació el 16 de octubre de 1951 en Heemstede, localidad ubicada en Holanda Septentrional, a pocos kilómetros de Ámsterdam. Dio sus primeros pasos en el Ajax (equipo en el que debutó en 1968) y fue uno de los pilares del concepto de "fútbol total" que el conjunto dirigido en ese entonces por el rumano Stefan Kóvacs introdujo en el deporte. Johan Cruyff, uno de los jugadores más laureados y reconocidos de la historia, fue uno de sus compañeros en el plantel. El volante ganó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, una Supercopa de Europa en 1972 y, además, la Copa Intercontinental del mismo año ante Independiente en la cual marcó el primer gol del 3-0 en la vuelta en Países Bajos tras el 1-1 en Avellaneda.
Aquel Ajax fue la base de la icónica selección neerlandesa que fue llamada como la “Naranja Mecánica” y que disputó los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, ambos llegando a la final y perdiéndolas ante los anfitriones. En la edición que se disputó en Europa, Neeskens disputó siete partidos y marcó cinco goles mientras que, en la siguiente en suelo albiceleste, jugó siete encuentros sin tantos. Tras su paso de seis años por el Ajax, el mediocampista desembarcó en el Barcelona de España donde estuvo entre 1974 y 1979 ganando una Copa del Rey y una Recopa de Europa.
En la actualidad, Neeskens era parte del proyecto WorldCoaches, un programa orientado para jóvenes de distintas partes del mundo que quieran convertirse en entrenadores organizado por la KNVB. Este era el motivo por el que se encontraba en Argelia al momento de su fallecimiento. “No hay palabras para describir esta enorme y repentina pérdida. El mundo no solo se despide de un talentoso deportista, sino sobre todo de una persona comprometida, apasionada y maravillosa”, destacó la asociación.