Fútbol Femenino: Países Bajos adopta la paridad salarial en la selección nacional

El aumento de los sueldos para las actuales subcampeonas mundiales será a partir del próximo 1° de julio, eliminándose así la brecha salarial.

22 de junio, 2022 | 19.41

La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció el pasado lunes que habrá un nuevo aumento salarial a partir del próximo 1° de julio para las futbolistas que integran la selección nacional. De esta manera, pasarán a percibir la misma cantidad de dinero que reciben los hombres eliminando así la brecha salarial en uno de los deportes más machistas. De esta manera, se suman al acuerdo de paridad ya alcanzado por Estados Unidos y España en el 2022.

En el comunicado, la KNVB anunció que pagará las mismas primas a ambos. Esto incluye el uso de derechos del nombre y la imagen y también el compromiso de hacer nuevo material fotográfico y video de las jugadoras. Este acuerdo estaba siendo negociado con las futbolistas desde 2019 y el nuevo convenio colectivo de colaboración entrará en vigor con efecto retroactiva el próximo mes durante la temporada 2022/23.

Con respecto a esto, el director Jan Dirk van der Zee expresó: "Estamos contentos con este nuevo acuerdo que se concluyó bajo la atenta supervisión de la agencia de marketing deportivo House of Sports. Hemos trabajado duro para lograrlo y ahora es un hito histórico para el fútbol femenino neerlandés". Mientras que resaltaron desde la asociación que se trata de un "primer paso" y también una apuesta de cara a alcanzar la "igualdad de trato" entre ambos equipos de fútbol. Además, sostienen que se plantea ampliar la línea de profesionalización ya existente.

Actualmente, son las campeonas de la Uefa Women's Euro 2017 (la Eurocopa del Fútbol Femenino), tras vencer por 4-2 a Dinamarca con goles de Lieke Martens, Sherida Spitse y un doblete de una de sus máximas figuras, Vivianne Miedema. Además, son subcampeonas de la última edición disputada de la Copa del Mundo 2019 al caer por 2-0 frente a la cuatro veces campeona, EE.UU y participaron de los Juegos Olímpicos de Tokio (también cayeron vs. las estadounidenses en cuartos de final y por penales, aunque Miedema fue la máxima goleadora del campeonato).

Las "Leonas Naranjas", como son apodadas, "se han convertido en una parte integral" del fútbol holandés en el último tiempo, a pesar de no ser premiadas como se debía. "Estoy muy agradecida con la KNVB por haberlo logrado y de esta manera poder dar un gran paso juntas hacia una apreciación igualitaria de hombres y mujeres que juegan en la 'Orange'", señaló Miedema. Y sostuvo: "No solo es un gran reconocimiento para nosotras como grupo, es una señal social importante y también esperamos que esto abra las puertas a las futuras jugadoras".

"Que día para ser holandés. ¡Igualdad de salarios! He estados trabajando en estrecha colaboración con KNVB para lograr este hito histórico en el fútbol femenino", escribió con alegría la delantera del Arsenal de Inglaterra. Y añadió firmemente: "Hacia un futuro más brillante juntos". Si bien, como es habitual, la KNVB no realizó ningún tipo de anuncio en relación a los montos, tanto la asociación como el consejo de jugadoras tienen pensado continuar con las discusiones para implementar el acuerdo alcanzado. El objetivo será monitorear la igualdad de trato y continuar garantizándola a futuro, para las próximas generaciones.

¿Qué selecciones lucharon y consiguieron la igualdad salarial?

La Selección Femenina de Estados Unidos (USWNT) fue, sin lugar a dudas, una de las grandes pioneras de esta lucha; marcando un antes y un después en la historia del fútbol. El 22 de febrero pasado, en una nueva puesta en jaque a la desigualdad de género, las jugadoras llegaron a un acuerdo por un total de 24 millones de dólares en su demanda colectiva buscando la igualdad salarial contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF). Una de sus principales figuras, Alex Morgan, celebró lo logrado por sus pares holandesas en redes sociales.

Además de la promesa para proporcionar una tasa salarial igualitaria de ambas selecciones, la U.S Soccer aceptó abonar una suma aproximada de 2 millones de dólares adicionales a una cuenta común para beneficiar a todas aquelals jugadoras que ya se hayan retirado del deporte profesional y también para diversas iniciativas benéficas relacionadas con promover la igualdad en el deporte. "Es una victoria para las jugadoras de la próxima generación, para todas las jugadoras del mundo", dijo la capitana y máxima referente, Megan Rapinoe, en su momento.

Por otro lado, la pasada semana, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió seguir los pasos de su par estadounidense y acordó igualar "las primas que reciben en porcentaje" las jugadoras y los jugadores del seleccionado nacional. Al mismo tiempo, manifestaron que se buscará regularizar y mejorar "los derechos de imagen que recibirán las futbolistas" y también pactar "cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo" para sus jugadoras.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, señaló sobre el acuerdo que comenzará a regir el próximo 6 de julio (con la EURO 2022) y se mantendrá por cinco años, hasta 2027: "Está en la vanguardia del mundo del fútbol. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora, creo que es difícil encontrar un acuerdo tan completo". Durante la firma estuvieron presentes las capitanas Alexia Putellas (quien recibió el Balón de Oro en la edición 2021), Patricia Guijarro e Irene Paredes. "Es un día histórico; queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección", sentenció la última.

Es importante remarcar que las mencionadas no son las únicas selecciones que acortaron dicha brecha salarial. En 2017, la Selección Femenina de Noruega se convirtió en la primera plantilla en alcanzar un acuerdo para recibir el mismo trato económico; hace dos años, Brasil hizo lo propio y la CFB (Confederación Brasileña de Fútbol) se comprometió a pagar iguales salarios y primas; mientras que en el 2020, Inglaterra consiguió lo mismo a nivel sueldos pero se mantiene la polémica porque reciben mucho menos en premios.

A ellas se suman: Irlanda (consiguió la igualdad salarial hace pocos meses); Australia, que logró un acuerdo histórico en 2019 al no solo igualar los sueldos sino también los derechos a nivel deportivo (disfrutan de la misma calidad de entrenamiento, condiciones laborales y de viaje en traslados internacionales); Nueva Zelanda anunció lo propio en 2018 (tanto en salarios como en premios); Finlandia, un año después, siguió el mismo camino.