Cooperativa Textil, el equipo que mantiene viva la llama del fútbol femenino en Chaco

El Club Cooperativa Textil de Villa Ángela, Chaco se convirtió, en febrero, en el primero de la provincia en participar de la Fase Final de la Copa Federal. Un tiempo después, su competencia provincial y regional está en duda. 

30 de abril, 2024 | 07.00

El fútbol femenino de Cooperativa Textil de Chaco escribió una parte importante de la historia de la disciplina en la provincia al disputar el partido de octavos de final ante Platense y también marcó un antes y un después con su recorrido en la fase provincial y regional. Una extensa demostración de talento por los resultados en cada encuentro del torneo provincial, el federativo y el regional y de superación por cada dificultad que el equipo tuvo que sortear para poder ser el representante de la provincia y de la Región Litoral Norte. Sin embargo, habiendo demostrado las ganas, la habilidad y la competitividad a lo largo de todo el 2023, en este año no tiene asegurado competir de la misma forma y en los mismos torneos y peligra su participación en el federativo para buscar la clasificación a la próxima edición de la Copa Federal.

Para entender cómo funciona la Federación Chaqueña, la región y sus torneos, Cooperativa Textil disputó primero la Liga de la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño (AFOCH) en formato de torneo apertura y clausura. Luego de salir campeonas en AFOCH, ganaron el federativo, en el que jugaron contra equipos de distintas ligas de la provincia y de ciudades como Avia Terai, Quitilipi, Castelli y Resistencia; en este torneo terminaron invictas, con 6 victorias y 2 empates, 36 goles a favor y solo 3 en contra. Tras ganar la representación de la provincia, debieron disputar el regional, ante el campeón de Formosa en la semifinal y el de Corrientes en la final. En esta última competencia, las jugadoras atravesaron una situación difícil: para la final debían viajar a Bella Vista, en Corrientes, para disputar el partido de ida y una semana antes del partido no contaban con el dinero suficiente para poder pagar el viaje. Ante la preocupación por perderse -nada más y nada menos- que el partido que definiría al representante de la región, las jugadoras tomaron la decisión de que, llegado el momento, si la plata no alcanzaba, viajarían “a dedo” para poder jugar. Quien debía colaborar en esta situación era la Federación Chaqueña, ya que Cooperativa Textil estaba representando a la misma, sin embargo desde allí no hubo respuesta. En su lugar, el conflicto lo resolvieron el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, el presidente del Club, Luis Banegas y una rifa que organizaron las futbolistas y la institución. Con la difusión y la ayuda pudieron viajar y, aun así, la Federación Chaqueña no se ocupó de organizar la final en terreno propio y lo que debía ser una final ida y vuelta, terminó siendo a partido único. Las hilanderas ganaron aquel encuentro por 2 - 0. 

En contraposición a la excusa de que el fútbol femenino debe demostrar resultados -ganar- para que haya una inversión, un proyecto y ganas de impulsarlo por parte de quienes toman las decisiones importantes, en este caso los resultados deportivos se lograron pero el interés dirigencial nunca llegó. Cooperativa Textil rompió la hegemonía de los clubes misioneros que representaron a la región en las 2 ediciones anteriores de la Copa Federal; el recorrido para conseguirlo fue casi perfecto. Todo esto, teniendo en cuenta que las futbolistas del club no entrenan juntas y solo se ven el día de cada partido. El DT, Víctor González Báez, acompaña este camino contribuyendo con el orden grupal, con entrenamientos por videollamada y dando algunas indicaciones para saber cómo jugar dependiendo el rival. En la semana, las Hilanderas entrenan en grupos separados que conforman según el pueblo en el que viven. El acompañamiento del club existe, quienes conforman Cooperativa Textil siempre están a disposición de las jugadoras y lo que necesiten, pero en la Federación Chaqueña todavía no se enteraron de que fuera de Resistencia, la capital, existen cientos de jugadoras dispuestas a representar a sus clubes, sus municipios, su provincia. Tanto es así que el club que disputó los octavos de final de la Copa Federal en el predio de los Campeones del Mundo en Ezeiza, hoy no sabe si va a llegar a disputar el federativo y el regional. 

Hasta el momento, el club tiene confirmada su participación en el torneo clausura de AFOCH en julio o agosto de este año. Desde la propia dirigencia, hay ganas de participar del nuevo torneo regional que tendrá el fútbol femenino en Argentina desde mayo, con un formato -en principio- similar al regional amateur del fútbol masculino. Nadia González, la capitana y una de las goleadoras, no ve muy viable la competencia debido al esfuerzo económico que implicaría. En el contexto de crisis que atraviesa la Argentina, el club tiene cada día menos recursos y Nadia no es muy optimista al respecto, viendo además que el apoyo desde la Federación Chaqueña no aparece. “El presidente de la Federación habla de que el femenino recibe ayuda y que cada vez está mejor y eso es mentira porque en el interior está desapareciendo, si bien hay muchísimas mujeres que juegan y empezaron a jugar pero en los clubes no. Ellos hablan porque ven lo de la capital nomás, ahí reciben ayuda de todo tipo o por lo menos algunos equipos, pero que vengan al interior y ahí van a ver la realidad”, declaró Gonzalez. 

Imaginemos lo que lograría un equipo que sin entrenar todas juntas en la semana va, compite, gana y golea, teniendo un mínimo de apoyo para conseguir, al menos, un viaje seguro para representar a la región. Siendo menos ambiciosos, pensemos lo mucho que mejoraría las cosas que se impulse un torneo organizado en Chaco y con incentivos para las inversiones económicas y que así los clubes se sumen y las jugadoras puedan disfrutar, aprender y crecer en el fútbol cada semana. Lo que en el fútbol femenino se sabe y está claro es que con voluntad se puede lograr mucho más que lo que ya lograron las Hilanderas, por ejemplo. Puede crecer la competencia interna y reforzar la representación provincial y regional y pueden surgir jugadoras del enorme semillero que es nuestro país y elevar el nivel de la disciplina. Hay un universo de posibilidades para el fútbol femenino con un poco de interés y un poco más de trabajo por parte de quienes toman las decisiones políticas, sólo falta que se animen.