Boca es uno de los clubes del fútbol argentino que más jugadores tiene a préstamo en otros clubes del ámbito doméstico. Por ejemplo Walter Bou en Defensa y Justicia, Mateo Retegui en Talleres de Córdoba, Gastón Ávila en Rosario Central y Franco Cristaldo en Huracán. Todos estos futbolistas debían retornar a la institución dueña de su pase a principios del año que viene. Pero el volante del Globo no lo hará ya que fue comprado por el equipo de Parque Patricios.
Huracán hizo uso de la opción de compra para quedarse con el 50% de la ficha del volante de 25 años. La operación se hizo rápidamente antes que finalice el Torneo Liga Profesional 2021 ya que tenía vencía el plazo para ejecutarla en estos días. "Nuestra Institución pagó el ejercicio de la opción a Boca y también depositó los gastos correspondientes de la operación (Agremiados, AFA, AFIP y 15% del jugador). Tal como figuraba en el contrato laboral inicial que el jugador ya tenía firmado con Huracán, al hacerse uso de esta opción de compra automáticamente el nuevo vínculo de Cristaldo pasará a ser del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2024", expresó el club con un comunicado en su página web y las redes sociales.
Boca recibió 500 mil dólares por la venta y conserva el 50% restante del pase del jugador. Con la camiseta azul y oro solo jugó 14 partidos entre el 2014 y 2015 y convirtió un gol. No es la primera vez en poco tiempo que Boca y Huracán realizan operaciones entre sus futbolistas ya que a mitad de año el Xeneize le compró al Globo al delantero Norberto Briasco por un total de 3.500.000 de dólares por el 80% del pase y al volante Esteban Rolón a cambio de 500.000 dólares.
Cristaldo pudo encontrar continuidad y su mejor rendimiento en Huracán luego de haber sido dado a préstamo por Boca anteriormente a otros cinco clubes: Elche y Rayo Vallecano de España, Defensa y Justicia, San Martín de San Juan y Central Córdoba de Santiago del Estero de Argentina. Franco arribó al Globo en el receso por la pandemia en 2020 y ya lleva jugados 44 partidos, 5 goles (dos a San Lorenzo) y 10 asistencias.
Hace algunos días el presidente de Huracán, David Garzón, había expresado que era Cristaldo era "un jugador importante que tiene que continuar en el club". En declaraciones al programa partidario Un Globo en todas partes expresó que la idea de comprarlo era para que se quede y no para venderlo al exterior por una cláusula en acuerdo con el Xeneize que dice que en caso de futura venta Boca no puede recibir menos de dos millones de dólares. "Si lo compro y lo vendo en dos millones; van para Boca. Si lo vendo a tres millones, van dos millones para Boca y uno para Huracán y así..”, explicó Garzón.