Una vez más, en el fútbol argentino, volvió a aparecer un tema que parece recurrente. Un grupo de dirigentes planteó la posibilidad de hacer una nueva modificación en los torneos del fútbol que, entre otras cosas, significa la desaparición de los promedios y una posible sumatoria de equipos en la Primera División. En el borrador que circuló en en las últimas horas se mantiene la posibilidad de iniciar el 2023 con 30 equipos en la categoría máxima de los torneos argentinos.
Un grupo de dirigentes planeó un nuevo proyecto que será presentado en una reunión este viernes a la mañana en el predio de la AFA en Ezeiza. Allí, en la previa de un viaje por España, Claudio "Chiqui" Tapia preside la asamblea para avanzar sobre los lineamientos más gruesos de cara a una posible modificación. Sobre la mesa hay tres variantes marcan una diferencia abismal entre las propuestas que se vislumbran para el futuro del fútbol argentino.
En este punto se suma una situación extravagante para el fútbol nacional: en los últimos 10 años hubo seis formas diferentes de competencia entre Torneo Inicial, final, torneos de transición, Superliga, Copa de la Liga y Liga Profesional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Existe una búsqueda de definir rápidamente los próximos años del fútbol argentino y esta nueva presentación puede verse de diversas maneras. En principio, hay un grupo de equipos "medianos" que son los que impulsan estos nuevos cambios para los próximos años y que busca llegar hasta 30 equipos. Fuentes cercanas a la AFA le revelaron a El Destape que, más allá de la presentación, hay varios equipos de la Primera Nacional que "no quieren saber nada", aunque hay otros más grandes que, actualmente, están esa categoría que apoyan la medida como pueden ser Belgrano de Córdoba o Instituto de Córdoba.
En este punto, más allá del empuje de varios equipos medianos de la Primera División y de otros de la Primera Nacional -grandes aliados de Chiqui Tapia-, los cincos grandes del fútbol argentino están en contra de estas modificaciones. Según revelaron a El Destape, River y otros grandes no ven con buenos ojos estas modificaciones, ya que, entre otras cosas, significan una mayor dificultad para las clasificaciones a las Copas y, sobre todo, la posibilidad de un descenso pronunciado.
Con respecto a la reunión y a lo que puede llegar a suceder en el predio de Ezeiza, también se especula con la posibilidad de que este movimiento, en realidad, sea una primera etapa para tratar de modificar el plan que había trazado la AFA de cara a los próximos años y que, en definitiva, llevaba a bajar a 22 equipos de forma paulatina hasta 2026. Esto significa, por otro lado, que en 2024 se jugaría con 26 equipos, 2025 con 24 y en 2026, finalmente, se llegaría al número deseado de 22, que sería definitivo.
No obstante, acá radica un problema para el mandatario de la AFA ya que esas modificaciones también significarían reestructurar gran parte del fútbol del ascenso (por ejemplo la segunda división tiene actualmente 37 equipos), que es uno de los pilares de Claudio Tapia. También existe la posibilidad de repetir el formato de competencia de este año, pero esa es la opción que tiene menos chances de ser consensuada.
MÁS INFO
El proyecto de los 30 equipos
La base principal del proyecto es anular los descensos que estaban estipulados para esta temporada. Esta situación -que sería llamativa por realizarse en el medio del campeonato- está planteada como una de las necesidades básicas para llegar a los 30 equipos. Por ejemplo, para el primer semestre de 2023 se tendría que llevar adelante una Copa de la Liga Profesional (igual que este año) pero con dos equipos más. Serían dos zonas de 15 equipos, entre los que habría partidos clásicos e interzonales.
Los diez primeros de esas zonas jugarán -como si fuese el rugby- un torneo "Top 20". Allí habría un partido de 20 equipos con 19 fechas por disputarse en formato todo contra todos. El ganador entraría a la Copa Libertadores del año siguiente: 2024. Mientras que los últimos cinco de cada grupo jugarán con los mejores del torneo de Primera Nacional en una zona llamada "Torneo 1ra Clasificatoria LPF". El ganador de esa liga entraría a la Copa Sudamericana. 2024. Los diez primeros se quedan en Primera División, pero los últimos de ese "Torneo 1ra Clasificatoria" descenderían a la B Nacional.