La era de Marcelo Tinelli al frente de la Liga Profesional de Fútbol en nuestro país llegó a su fin antes de tiempo. Si bien su gestión tenía vencimiento en el año 2024, tomó la decisión de abandonar su cargo de presidente. La disconformidad de gran parte de los clubes que forman parte del certamen generó una tremenda crisis que derivó en que el conductor televisivo no continúe y llame a elecciones para el mes de marzo.
Por medio de una carta publicada en las últimas horas del viernes 7 de enero, Tinelli comunicó y dio detalles de cómo se tendrán que manejar las instituciones durante estos meses de cara a la votación. Varios dirigentes de los distintos equipos se reunieron el pasado 29 de diciembre y pidieron la renuncia que finalmente llegó. Cabe destacar que, ni el "Cabezón" ni otro directivo de San Lorenzo estuvieron presentes.
"Durante este último mes he mantenido una continua comunicación con la gran mayoría de mis pares de la Primera División, respecto a cómo encarar los comunes desafíos que enfrentamos como Liga. Entiendo que esta preocupación es común a todos los dirigentes, sin distinción de nombres propios. Y entiendo también, luego de reflexionar sobre estas circunstancias, que debemos encarar un proceso profundo para la elección de aquellos directivos que, a partir del 2022, deberán asumir el reto de llevar adelante la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos", escribió Tinelli.
"Es tiempo de abordar temas esenciales. Y estoy convencido que para ello resulta indispensable estar más unidos que nunca como clubes de Primera División. Es por esta razón que, junto con los integrantes de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo de la Liga, que acompañan esta nota firmando, invitamos a toda la dirigencia a iniciar conversaciones para buscar nuevas autoridades de la LPF", sostuvo.
"Deberán presentarse las listas de candidatos ante la Comisión Electoral de la Asociación de la Asociación del Fútbol Argentino el día 01 de marzo del 2022 y, en tal caso, las elecciones tendrán lugar treinta (30) días después entre aquellos candidatos que hayan sorteado el examen de sus postulaciones".
La elección del nuevo presidente
"Hemos fijado la fecha del 31 de marzo de 2022 para la elección de nuevas autoridades de la Liga, que completen el mandato vigente hasta marzo de 2024", agregó en el comunicado. El mismo, lleva la firma de Tinelli, los tres vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán); el director general Eduardo Spinosa (Banfield) y el secretario general Sergio Rapisarda (Vélez), entre otros.
"Creemos firmemente que este es el mejor camino y por eso debemos tomarnos este tiempo para encontrar los consensos y la unidad que el momento exige. Tal lo conversado con la mayoría de los clubes, permaneceré en el cargo hasta que se elijan nuevas autoridades. Confío en que este escenario desemboque en una lista de unidad con el máximo consenso posible", agregó y afirmó que continuará en su cargo hasta que se elijan las nuevas autoridades.
Alerta en la Liga Profesional por la cantidad de jugadores que no se vacunaron
Como es sabido, la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 no impide el contagio, sino que hace que los síntomas sean más leves y haya menos riesgo de muerte. Aún así, muchos jugadores dentro del fútbol argentino, pertenecientes a la Liga Profesional, tomaron la decisión de no vacunarse por distintas razones. Así lo contó y detalló el periodista Hernán Sisto, en el sitio Doble Amarilla.
En la actualidad, el 15% de los jugadores de la Liga Profesional no tienen el esquema completo de vacunación. El 85% tienen una dosis y el 75% las dos. Según afirmó Sisto, los motivos por los que no se inocularon refieren a temores que les transmiten sus representantes -por las posibles ventas al exterior y las restricciones de cada país- y cuestiones religiosas. Las cantidades precisas y oficiales se conocerán durante la primera semana del 2022.