La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) confirmó recién el domingo 29 de septiembre del 2024 que es oficial un título de 1960 para Atlético Tucumán. De manera curiosa ya que han pasado 64 años, la institución presidida por Claudio "Chiqui" Tapia le otorgó la estrella al "Decano", que se lo agradeció y lo destacó a través de las cuentas de las redes sociales.
Mediante el perfil de X (ex Twitter) de @ATOficial, la entidad del norte nacional les comunicó a sus casi 174.000 seguidores: "Para siempre en nuestro escudo y en nuestro corazón: Atlético Tucumán, Campeón de la República de Primera División". Incluso, agregó: "El presidente de AFA, Claudio Tapia, confirmó en el marco de la cena por el 122 aniversario de nuestra institución que la entidad madre del fútbol argentino reconoce como título oficial de Primera División la Copa obtenida en el año 1960".
La AFA confirmó que Atlético Tucumán fue el campeón de la Copa de Campeones 1960
Luego del mensaje inicial en X, la entidad norteña cambió la foto del escudo en su perfil y le colocó la primera estrella al mismo. Más tarde, el "Decano" difundió la resolución oficial de la Asociación del Fútbol Argentino en la que, efectivamente, le otorgó el campeonato con la firma de Tapia en la parte inferior del documento. Allí quedó establecido que el equipo albiceleste se coronó en la Copa Campeonato de Campeonas de la República Argentina 1959-1960.
Por último, desde la cuenta de X de Alético Tucumán postearon cuatro imágenes de algunos de los futbolistas que participaron de aquel certamen en un evento, con el trofeo incluido y la inscripción de 122 años de gloria. "¡Arriba los corazones! Aniversario 122. Campeón de Campeones", escribieron con los símbolos de dos corazones con los colores tradicionales del club.
Cómo fue el torneo en el que Atlético Tucumán fue campeón en 1960
Aquel certamen organizado por el Consejo Federal de la AFA, llamado campeonato Argentino de Campeones, fue diseñado originalmente con la idea de jugarse en los años impares, pero se disputó por única vez en el año 1959, comenzando la parte final en diciembre con la participación de todos los campeones de las Liga del país, por simple eliminación. La definición se extendió hasta el primer mes del año siguiente, por eso la fecha de la consagración Decana coincide con los finales de enero.
El torneo comenzó el 22 de noviembre, con las rondas preliminares de Buenos Aires, que presentó 13 ligas, y de Córdoba, que sumó 3. Luego de esta etapa preliminar se armó una segunda llave con 20 equipos. Atlético tuvo suerte. Su rival de la primera llave, Gorriti de Jujuy, no se presentó y accedió a la tercera fase. En su debut en el torneo, el 10 de enero de 1960 en el Monumental José Fierro, le ganó 4-3 a Los Andes de San Juan con tres goles de Epifanio Ortega y uno de Manuel Iñigo. En la cuarta fase visitó a Argentino de Mendoza el 24 de enero. En la cancha de Gimnasia, venció 2-1 en tiempo suplementario (goles de Miguel Muñoz y de Ortega). Sin descanso, el equipo tucumano viajó desde Mendoza a Bahía Blanca para enfrentar, cuatro días después, a Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba) en la única semifinal. Al ganador lo esperaba en la final El Quequén, de Oriente (Liga de Tres Arroyos), que por cómo estaba armado el fixture quedó libre. En la cancha de Olimpo, el Decano ganó por 2-1 (Murga, en contra, y Antonio Tejerina).
El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán consiguió el título de Campeón de Campeones de la República al derrotar por penales a El Quequén por penales. El partido terminó con empate 1-1 (el gol del Deca lo hizo Rafael Albrecht) y Martín Canseco fue el encargado de ejecutar los cinco penales de la tanda definitoria y convirtió los cinco. El Deca formó con Gregorio García; Jorge Amaya, J. Gutierrez y Hugo Ginel; Antonio Rosalino Graneros y Rafael Albrecht; Martín Canseco, Antonio Tejerina, Miguel Muñoz, Epifano Ortega e Ibarra Castillo. El técnico era el histórico Roberto Santillán. El 3 de febrero el plantel llegó a Tucumán y fue recibido por una multitud en la plaza Independencia. En el año 2010, los campeones fueron homenajeados por la Comisión Directiva del club y recibieron la ovación del Monumental.
Del Campeonato de Campeones de la República Argentina formaron parte 33 equipos: Argentino de Mendoza, Atlético Tucumán, Belgrano de Paraná, Central Córdoba de Santiago del Estero, Correos y Telecomunicaciones de Salta, Defensores Unidos de Zárate, Deportivo La Plata, Don Orione de Resistencia, El Fortín de la Vuelta, El Quequén de Oriente, Empleados de Comercio, Estudiantes de Olavarría, Estudiantes de San Luis, Ferrocarril Sud de Neuquén, Fontana de Formosa, Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, Gorriti de Jujuy, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Huracán de Guatraché, Los Andes de San Juan, Quilmes de Mar del Plata, Santamarina de Tandil, Rivadavia de Necochea, River Plate de Junín, River Plate de Villa María, Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta, San Francisco de La Rioja, Atenas de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco, Talleres, Navegación y Puertos de Corriente, Unión de Santa Fe, Vélez Sarsfield de Catamarca y Villa Congreso de Río Negro.