La Liga Profesional anunció este miércoles al árbitro para la final del Trofeo de Campeones entre River y Colón. Esta vez eligió a un juez internacional con muchos antecedentes dirigiendo partidos decisivos del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.
El asignado para impartir justicia será Patricio Loustau, que ya arbitró dos finales del "Millonario" en los últimos años. El árbitro de 46 años estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Maxi Del Yesso, como asistentes, Pablo Echavarría como cuarto árbitro y Lucas Germanotta como quinto.
Loustau dirigirá a River por quinta vez en el semestre, la última fue en la derrota por 3-2 contra Defensa y Justicia en el estadio Monumental En toda su carrera, arbitró 32 partidos al "Millonario", de los cuales ganó 18, empató ocho y perdió seis.
Fue el árbitro de la final de la Copa Argentina 2016 que River le ganó a Rosario Central 4-3, con dos goles de penal, y también estuvo en la final de la Supercopa 2018 ante Boca que el conjunto de Gallardo ganó 2-0, con un tanto de penal por falta leve de Edwin Cardona a Ignacio Fernández.
Las malas experiencias de River con Loustau se refieren a partidos por el torneo local. En 2011 omitió algunos penales mínimos para los de Núñez en el Superclásico que perdió contra Boca. Esta derrota inició el tobogán que terminó en el descenso del equipo.
El antecedente negativo más reciente fue en la última fecha de la Superliga 2019/20 que River perdió el título por empatar contra Atlético de Tucumán como visitante. Ese día le anuló mal un gol y no cobró dos penales para el "Millonario".
El Trofeo entre los dos campeones de los torneos organizados por la Liga Profesional en el año se disputará este sábado 21.10 en Santiago del Estero. River nunca perdió jugando fuera de Buenos Aires con Loustau como árbitro. Ganó siete veces y empató una. Por otra parte, con respecto al rival de la final, el juez nacido en Lomas de Zamora dirigió a Colón de Santa Fe en 23 ocasiones, con 6 victorias del Sabalero, 10 empates y 7 derrotas.