Tomás 'Trinche' Carlovich falleció a los 74 años mientras era sometido a una cirugía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario). La intervención quirúrgica intentó remendar las lesiones en su cráneo, producto de los violentos golpes que recibió en el asalto que tuvo como fin robar su bicicleta. Se fue y generó conmoción en todo el país, y muchas personas también quisieron interiorizarse sobre quién fue este mito del deporte nacional.
Carlovich nació en Rosario el 19 de abril de 1946 y fue catalogado como una de las grandes leyendas del fútbol. Si bien no se registran recuerdos fílmicos de su juego, quienes lo vieron afirman que fue mejor que el brasileño Pelé. Hasta Diego Maradona reconoció que fue superado por el 'Trinche'.
El Gráfico, icónica revista deportiva que tuvo su auge en la década de 1990, deslizó estas palabras sobre Carlovich: "Tuvo su estilo: era un volante central elegante, virtuoso y algo displicente. De ritmo lento, pero de razonamiento inversamente proporcional a su andar. Carlovich es algo así como el máximo exponente del arco lírico del fútbol argentino".
El 'Trinche' tuvo sus inicios en el fútbol con la camiseta de Rosario Central, en las Inferiores. Luego fue cedido a préstamo a Sporting de Bigand. Luego regresó al 'Canalla' y allí se dio su debut en Primera: aconteció en 1969, en un amistoso frente a Peñarol (en Montevideo). Sin embargo, el DT Miguel Ignomiriello decidió no tenerlo en cuenta y fue nuevamente cedido a Flandria. Allí estuvo cuatro meses.
Luego, en 1972, llegó a la institución que lo tuvo, tiene y tendrá como ídolo: Central Córdoba de Rosario. Allí consiguió salir campeón y el ascenso a Primera B del año 1973. De hecho, al debutar con la camiseta del elenco rosarino marcó dos goles.
En Central Córdoba tuvo cuatro etapas (1972-1973, 1978, 1980-1983 y 1986). Sumó 28 goles en 236 partidos y, en medio de sus idas y vueltas con este club, fichó para Colón. Ese fue su paso más recordado por la Primera División (y el último), apenas disputando tres encuentros con la camiseta del Sabalero.
Una de sus jugadas características fue la llamada "doble caño": en ella, hacía pasar la pelota entre las piernas del rival en dos momentos consecutivos, generando la sorpresa del mismo jugador en dos oportunidades.
Un mito afirma que el 'Trinche' ostenta el récord de minutos con la pelota en su poder: más de 10 minutos
El haber jugado tanto tiempo en el ascenso argentino no le permitió tener registros fílmicos de su juego, aunque siempre será recordado por el día en que "bailó" a la Selección Argentina de Menotti junto a un combinado de Rosario (en un amistoso que terminó 3 a 1, disputado en la cancha de Newell's).
En el año 2002, la Municipalidad de Rosario lo nombró Deportista Ilustre, y eso le permitió cobrar $150 con los que aportó mensualmente en el hogar que compartió junto a su esposa y sus dos hijos. Luego, comenzó a colocar pisos con uno de sus hermanos y evidenció fuertes dolores fruto de una osteoporosis en la cadera.
Luego de conocerse este padecimiento, amigos y allegados se movilizaron para solidarizarse con Carlovich. Fue así que, con la colaboración de las autoridades, el 'Trinche' pudo ser intervenido y se le colocó una prótesis en la parte derecha de su cadera (en el año 2005).