A pocas horas de enfrentar a Boca Juniors por la fecha 14° de la Liga Profesional de Fútbol, Carlos Tevez recibió una denuncia penal por parte de un grupo de entrenadores que lo acusa de no tener título de entrenador. El "Apache" había asumido en Rosario Central en junio sin la certeza de si podría estar en el banco de suplentes del "Canalla" hasta que no se probara la veracidad de su título.
La presentación fue hecha en la Fiscalía Regional II del Centro de Justicia Penal de Rosario, y Gustavo Dellepiane, abogado de los entrenadores que realizaron la denuncia contra Tevez, en dialogo con La Capital explicó el motivo de la acusación y lo que buscan con la medida: “No nos interesa que vaya preso. Lo único que queremos es que no se siga violando la ley y escupiendo en la cara. Que se empiece a respetar la ley, porque hay gente que le dio su vida al fútbol y hoy no tiene para comer”.
"Pedimos que el fiscal investigue si existió la comisión del delito porque no nos interesa que Tevez vaya preso; el planteo es que no sigan violando la ley y escupiendo en la cara", manifestó Dellepiane minutos después de concretar la acusación contra el exjugador del seleccionado argentino.
Además, el jurista también comentó que "hay responsabilidades compartidas de los organismos que deberían controlar y no lo hacen, como La Asociación del Fútbol Argentino (AFA); la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa), que aún no respondió la carta documento que enviamos; y tampoco Central, que es donde aceptaron que dirija el equipo".
En dicha presentación, se considera que Tevez habría incurrido en los delitos tipificados en los artículos 172, 173 y 247 del Código Penal argentino, que se relacionan con la usurpación de títulos. El fiscal Damián Cimino tiene que evaluar los datos aportados en la denuncia y en las próximas habrá novedades concretas sobre la investigación.
El jurista también expresó que, en el debut del "Apache" como entrenador de Rosario Central en la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por la fecha 5 de la Liga Profesional, el exjugador del Manchester City incurrió en un grave error: "Si el día que debutó en el banco de suplentes firmaba como aguatero no había problemas, pero en la planilla decía que era DT nacional".
Dellepiane declaró, además, cómo surgió la iniciativa de realizar acciones legales: "Ya había grupos de entrenadores, tanto mediáticos como otros de perfil bajo, que la aparición de Tevez en el banco de suplentes canalla les sonaba raro porque a su entender había comenzado con el curso oficial de DT, pero aún no lo finalizó". Y luego, añadió: "Entendíamos que estaba haciendo el curso, pero lo inició en 2021, con lo cual se tendría que recibir al menos en 2023 porque el curso tiene tres años de duración en la actualidad.
Para finalizar, el abogado manifestó: "Que venga una persona que admiramos como jugador de fútbol y defensor de la camiseta nacional es una cosa, pero sabemos muy bien que no tiene el título. Sin embargo, por cuestiones económicas y afectivas, AFA revalida la supuesta habilitación, pero sabemos que eso es ilegal porque a ese trámite le van a faltar las legalizaciones de los Ministerios, lo cual es difícil de embaucar",