Un futbolista del ascenso de nuestro país recibió una histórica sanción luego de un partido en la Primera D. El volante escupió tanto al árbitro del partido como a uno de los jueces de línea minutos después del pitazo final y desató la polémica en el fútbol argentino. Por supuesto, el Tribunal de Disciplina tomó una contundente decisión con Santiago Grela, mediocampista perteneciente al Club Atlético Argentino de Rosario. Si bien hizo el descargo correspondiente, la gravedad del asunto derivó en lo que será su ausencia por una gran cantidad de compromisos.
El hombre del "Salaito" insultó en varias ocasiones a los integrantes de la terna arbitral y culminó su furioso reclamo con un escupitajo al lineman que no pasó para nada desapercibido. De hecho, no fue el único jugador de la institución al que suspendieron por su comportamiento en el duelo correspondiente a la fecha n°16 del certamen que justamente lideran los rosarinos. En dicho encuentro, cayeron por la mínima ante Muñiz pero el resultado pasó a un segundo plano tras lo ocurrido con el mediocampista.
"El jugador Santiago Grela del Club Argentino de Rosario fue 'Expulsado del juego después del partido. Al finalizar el encuentro el Sr. Grela Santiago se dirige hacia el asistente n°1 e insulta a viva voz 'sos un hijo de puta negro de mierda, nos cagaste el partido hijo de puta', entre más insultos, escupe por detrás al asistente que logra impactar en la espalda", aclararon desde el Tribunal de Disciplina.
Acto seguido, y luego de remarcar otros agravios por parte del volante de Argentino de Rosario, comunicaron cuántas fechas estará sin jugar. "Dicho deportista será sancionado con veinte partidos de suspensión", afirmaron en el escrito en el que además suspendieron a sus compañeros Mauro Adán (7 partidos) y Alexis Schmidt (cinco cotejos), los dos por polémicas acciones que poco tuvieron que ver con lo futbolístico.
La reestructuración del ascenso en el fútbol argentino
En su Boletín 6221, la AFA reveló lo que gran parte del ascenso esperaba. La "D" (amateur) fue una de las divisionales más afectadas en los últimos años por la cantidad de equipos que tuvo -cada vez menos-, por lo que se unirá a la Primera "C" (semiprofesional) y esto llevará a que sea una sola y completamente profesional. "A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes", informó la entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia. De esta manera, las dos divisiones más bajas de nuestro fútbol serán una sola con formato a definir.
Esta reestructuración del fútbol alcanzará también a la Primera Nacional ya que habrá dos descensos, uno se quitó recientemente por un cambio en reglamento. Hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos cualquiera sea su afiliación. También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que "surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo "Reducido" de la Categoría Primera "B" Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal "A" 2023. En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición.