El fútbol argentino está de luto porque murió un histórico dirigente de la era moderna. Durante la madrugada del jueves 6 de junio de 2024 se conoció la noticia del fallecimiento de uno de los directivos más queridos en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), por lo que habrá un minuto de silencio en su honor en cada partido de la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
El protagonista es nada menos que José Lemme, el recordado expresidente de Defensa y Justicia que tenía 75 años y en la actualidad aconsejaba a su hijo Diego Lemme, el mandamás del club de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). Aún se desconocen oficialmente las causas de su inesperado deceso. Estuvo 28 años al mando del "Halcón" desde 1993 hasta el 2021 inclusive y tuvo grandes logros en el cargo, como el Ascenso a la entonces Primera B Nacional (1997), luego a la Primera División (2014), la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021 frente a Palmeiras en Brasil.
"Pepe" nació en Castiglione Messer Marino, Chieti, Italia, en 1949. Luego colaboró con la entidad desde 1977 y asumió la presidencia recién en 1993, tras el descenso a la ePrimera B Metropolitana. Más allá de las hazañas en el plano deportivo, Defensa y Justicia remodeló el estadio Norberto "Tito" Tomaghello y los predios de entrenamiento con José Lemme como presidente.
Por si fuese poco, durante su extensa gestión en la institución bonaerense comenzó la construcción de una nueva sede y de un complejo que hoy es un modelo para el fútbol infanto-juvenil, obras inauguradas el año pasado. Los restos serán velados en el auditorio del predio del club, que lleva su nombre desde 2023 en reconocimiento a su trabajo, en una decisión unánime de la vigente Comisión Directiva.
El último adiós de Defensa y Justicia a su expresidente José Lemme
A través de sus cuentas oficiales de X e Instagram, el "Halcón" de Florencio Varela le brindó los condolencias a uno de los dirigentes más importantes de su historia.
Con un mensaje extenso y repleto de cariño, publicaron: "Querido José: tus compañeros de la Comisión Directiva, así como todos los hinchas de Defensa y Justicia hoy te despedimos y agradecemos infinitamente todo lo que hiciste por la institución. Con trabajo y honestidad, José supo inculcar el amor y el respeto por el club, además de ser un artífice de su crecimiento tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Tu legado vivirá por siempre".