Luego de varias idas y vueltas, River Plate cerró la tarde de este jueves 14 de julio a su flamante incorporación: Colo Colo de Chile aceptó la oferta y Pablo Solari firmará su contrato en las próximas horas. De esta forma, Marcelo Gallardo tendrá una alternativa más para el ataque para suplir la salida de Julián Álvarez, sumado a la llegada del colombiano Miguel Borja y el regreso de Lucas Beltrán al equipo de Núñez.
Finalmente, tras las trabas que habían surgido en las últimas horas por requirimientos de sus representantes en la negociación, el delantero de 21 años estampará su vínculo con el "Millonario" hasta diciembre de 2026 con una clausula de 25 millones de euros. En principio está estipulado que llegue al país en las primeras horas del viernes 15.
Si bien entre ambos clubes ya existía un acuerdo total por la compra de su ficha, agentes del sanluiseño complicaron que se efectuara la transferencia ya que exigían un porcentaje mayor de la transferencia. La situación se pudo resolver este jueves y el "Millonario" le abonará 5 millones de dólares por el 60% del pase al "Cacique", que se quedará con un 20% de una futura venta (el otro 20 restante lo seguirá conservando Talleres de Córdoba).
La otra buena noticia que se genera a partir del traspaso, es que Solari no ocupa el cupo extra que había generado la salida de Enzo Fernández al Benfica de Portugal, con lo cual River tendrá tiempo hasta el 8 de agosto para sumar un quinto refuerzo, tras las llegadas de Borja, Beltrán, Rodrigo Aliendro y el delantero ex-Colo Colo. Según trascendió en las últimas horas, Gallardo estaría interesado en un volante central por la lesión de Enzo Pérez, donde la única alternativa es Bruno Zucullini.
La historia de Solari, relacionada a River
Pablo César, llamado así por la idolatría de su padre por Aimar y por el "Millonario", inició su carrera jugando en el Club Social y Deportivo Arizona de San Luis. Lo curioso es que su papá lo llevó a probarse a River cuando tenía 8 años, pero finalmente no quedó. Luego de su frustrada llegada al club de Núñez se probó en Vélez y tampoco tuvo lugar.
El delantero tuvo un guiño de la suerte y fue fichado por Talleres de Córdoba, donde le permitiría ser vidriera para llegar a la Selección Argentina Sub20 en el torneo de L'Alcudia 2019 (marcó un gol frente a Mauritania). En el 2021, tras ser observado por Colo Colo en la Reserva del equipo cordobés, el "Cacique" decidió comprar su pase y a partir de allí no paró. Luego de dos temporadas sobresalientes en Chile, y también en la actual edición de la Copa Libertadores, River puso sus ojos sobre él y Solari no dudó en regresar al país para jugar en el club de sus amores.