La Copa de la Liga Profesional entra en su última etapa, y con ella una de las cuestiones que más atrapan a los hinchas de todos los clubes son los descensos. En una decisión que ha generado debate, se ha confirmado finalmente que serán solamente dos los equipos que quedarán relegados a la Primera Nacional.
Este nuevo escenario plantea una lucha intensa en la parte baja de la tabla, donde varios equipos buscan evitar el descenso. A continuación, te contamos cómo se definen estos dos descensos y cómo está la tabla por esta pelea.
¿Cómo son los descensos en el fútbol argentino y quién desciende por promedio?
La temporada actual de la Liga Profesional de Fútbol, que incluye tanto la Liga que se disputó en el primer semestre, como la Copa de la Liga que se está jugando actualmente, verá dos equipos descender a la Primera Nacional. En una reunión de dirigentes en la previa de la temporada, se decidió eliminar uno de los tres descensos originalmente planificados.
Así, el equipo que termine en la última posición de la tabla anual, que combina la Liga Profesional y la Copa de la Liga, junto con el equipo con el peor promedio, serán relegados a la segunda división del fútbol argentino. Por el lado de los promedios, ya hay un equipo que está descendido pase lo que pase: Arsenal de Sarandí no logró evitar la salvación y con varias fechas de antelación ya sabe que la próxima temporada la jugará en la Primera Nacional. El equipo del Viaducto actualmente tiene apenas un promedio de 0.962 entre sus tres temporadas, que surge de dividir los 102 puntos que obtuvo en 106 partidos.
Los equipos descendidos según la tabla anual
A pesar de lograr un empate de último minuto contra Talleres en Córdoba, Arsenal no pudo evitar el descenso en la novena jornada de la Copa de la Liga Profesional. Aunque todavía tiene algunas posibilidades de superar a los equipos que lo preceden en la tabla anual, al menos matemáticamente, la victoria de Instituto sobre Huracán selló el destino del equipo de Viaducto, que descendió por su promedio en las últimas temporadas.
MÁS INFO
Dado entonces que existen muchas probabilidades de que Arsenal también termine en la última posición de la tabla anual, ¿qué sucede entonces con ese descenso? En ese caso, el reglamento estipula que el equipo que ocupe el lugar 27 en la suma de ambas competencias de 2023 será el segundo equipo en descender. En este momento, ese equipo es Huracán, que suma 38 puntos en dicha tabla, y que sufrió una derrota en casa contra Instituto por 3 a 1. Ocho equipos están separados por solo cinco puntos, y si hay un empate en puntos, se llevará a cabo un desempate entre los equipos afectados. Entre esos equipos se encuentran Colón de Santa Fe con 39 unidades, Tigre con 40, y Gimnasia, Unión, Sarmiento y Vélez que tienen 41 puntos (aunque estos últimos tienen un partido más).