En el fútbol argentino se instaló la polémica ya que en los últimos días se especuló con la idea de quitar uno de los tres descensos que están pautados para este año. Si bien esta idea parece haber sido descartada, lo cierto es que los descensos en el fútbol argentino siempre han sido un tema de debate. Y hay equipos importantes que dependiendo su andar en el campeonato, el próximo año pueden tener problemas en este sentido.
Los importantes equipos con riesgos de descenso en la próxima temporada
Independiente
De los llamados "cinco grandes", el que más riesgo tiene con la zona baja de la tabla es Independiente. El club de Avellaneda actualmente se encuentra en el puesto 22 de la liga, con 20 unidades sobre 21 partidos jugados. En la tabla de promedios actual su posición no es tan problemática, encontrándose en el puesto 15 de 28 con un promedio de 1.313 (130 puntos en 99 partidos disputados a lo largo de tres temporadas).
Sin embargo, si se desccuenta la temporada del 2021, que aporta 58 puntos, el año que viene el "Rojo" estará obligado a hacer una muy buena campaña para no tener dificultades. Removiendo dicha temporada, hoy Independiente se ubicaría en el puesto 20 con 1.180 de promedio (72 puntos sobre 61 partidos), un número que lo dejaría a tan sólo 8 puntos del primer equipo descendido por esta vía.
MÁS INFO
Vélez Sársfield
Otro de los equipos tradicionales de Primera División que está, en este caso, mucho más comprometido, es Vélez Sársfield. El equipo de Liniers está teniendo una muy mala temporada, ubicándose actualmente en el puesto 25 con 23 unidades. A su favor es que tiene sólo 19 partidos jugados y todavía debe dos fechas. Su situación actual con el promedio es holgada, ya que con 134 puntos sobre 78 partidos, el promedio de 1.367 lo deja en el puesto 12.
Sin embargo, todo cambiará la temporada que viene, pues ya no promediará más el gran 2021 que tuvo, donde sumó 70 unidades. Si se tienen en cuenta sólo los últimos dos años, el Fortín actualmente sería uno de los descendidos por esta vía, ya que tendría 64 puntos sobre 60 partidos, quedando anteúltimo con 1.066. El último equipo en esta tabla sería Arsenal de Sarandí, que tiene la misma cantidad de puntos pero tiene un partido más.
¿Cómo son los descensos en el fútbol argentino en 2023?
Después de cuarenta años desde la implementación de los Promedios en el Metropolitano 1983, la AFA ha decidido introducir cambios en la metodología para determinar qué equipos descienden de categoría, siguiendo el ejemplo de las categorías del Ascenso. El sistema parecía que iba a cambiar y sólo tener dos descensos, pero finalmente el presidente de la AFA desistió de esta modificación y el reglamento que se aprobó continúa vigente.
Según este reglamento, los promedios (donde se promedian los puntos obtenidos en los últimos tres años sobre el total de partidos jugados) se mantendrán como método para definir dos de los descensos a la Primera Nacional en el año 2023. El tercer descenso se determinará a través de la Tabla Anual, que suma los puntos obtenidos por los equipos en el Torneo y la Copa de la Liga Profesional. El equipo que ocupe el último lugar en dicha tabla será el que descienda.
En caso de que un equipo se encuentre tanto en la última posición de la Tabla Anual como en una posición de descenso por promedio, se aplicará la regla de que el equipo que ocupe el último lugar en la Tabla Anual (excluyendo a los dos equipos ya descendidos por la otra vía) será el que descienda.