Las SAD avanzan por debajo de la superficie: qué es el 777 Partners Group

El Gobierno tuvo reuniones con representantes de uno de los grupos que tiene más clubes en el mundo. Si bien la Justicia Federal le puso un freno al DNU, por debajo de la superficie las aguas se siguen moviendo. 

20 de febrero, 2024 | 00.05

Uno de los debates que inició Javier Milei en el momento de sacar su primer DNU en diciembre tiene que ver con el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país. Si bien la Justicia Federal declaró inválidos los artículos que hacían referencia a la inclusión de esta figura societaria, el Gobierno nacional mantiene su objetivo fijo en el horizonte y, en ese punto, avanza con diferentes reuniones y movimientos por debajo de la superficie. 

Si bien la Asociación de Fútbol Argentino, bajo la dirigencia de Chiqui Tapia, ya mostró su negativa ante esta propuesta en diversas ocasiones y acompañó el pedido de La Liga de Fútbol de Salto a la Justicia Federal para que declare inválidos, justamente, los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei, lo cierto es que desde el otro lado del charco ideológico, las reuniones se mantienen para avanzar en la dirección de "encontrar inversiones" dentro del fútbol argentino. Bajo este punto, la semana pasada, la diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán publicó en sus redes sociales la foto de una reunión en la que participaron Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, junto con Guillermo Tofoni, empresario quien está en conflicto con AFA y Nicolás Maya, este último integrante del Grupo 777 Partners. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Grupo 777 Partners no es un grupo económico que está alejado del fútbol, de hecho si bien no está extendido como el reconocido "City Group", que tiene al Manchester City y al City Torque, entre otros, lo cierto es que también es parte de las nuevas corporaciones que tienen múltiples clubes en todo el mundo. El 777 Partners es un conglomerado, con el nombre 777 Football Group, que reúne a muchos clubes reconocidos a nivel mundial y que, además, tiene la particularidad de tener acciones en las principales ligas europeas. 

Actualmente, en Italia tiene la propiedad completa del Genoa, uno de los históricos de la Serie A que, principalmente, se dedica a comprar futbolistas jóvenes de Sudamérica, en Alemania poseen un porcentaje del tradicional Hertha Berlin y de Standard Lieja en Bélgica. Por otro lado, también posee un porcentaje del Red Star de Francia (de la tercera división de ese país) y el Melbourne Victory de Australia. Más allá de estos porcentajes en equipos menores, también tiene incidencia en otros clubes de mayor trascendencia como el Sevilla de España y también invirtió en el Everton de Inglaterra, aunque por el momento, no tiene la aprobación de la Premier League para que se pueda hacer cargo de esa institución. A diferencia de otros grupos inversionistas, el 777 no busca clubes grandes sino instituciones de segunda línea. 

En el caso de Sudamérica, el 777 Partners es dueño del 70% de las acciones del Vasco da Gama, el equipo brasileño que, actualmente, es dirigido por Ramón Ángel Díaz y que se salvó del descenso de manera milagrosa a fin del año pasado. Justamente, Nicolás Maya, que se reunió con Daniel Scioli y Santillán es parte de la junta directiva de esa institución y toma de decisiones del grupo a nivel futbolístico. En una entrevista con O Globo, el propio Maya había asegurado que su función es "es pensar en toda la estrategia futbolística del 777, a largo plazo. Mi trabajo es hacer que este ecosistema de clubes que queremos crear funcione. De manera armoniosa, optimizando los recursos, estimulando la sinergia entre ellos y trabajando las principales estrategias de acuerdo con la gestión del 777". 

En medio de este avance sobre las Sociedades Anónimas Deportivas, dentro de la alianza política que asoma entre La Libertad Avanza y el PRO, también apareció una nueva interna, incluso, dentro del deporte. En una entrevista con Andrés Burgo, el remero Ariel Suárez, quien hizo campaña por Javier Milei y que sonó como posible subsecretario de deporte impulsado por Patricia Bullrich, aseguró: "El estado del deporte nacional hoy sin conducción y a la deriva. No hay plata pero tampoco hay intención de gestión. Sólo les interesa la Sociedad Anónima en los clubes de fútbol y no el deporte olímpico".  A menos de 200 días para los Juegos Olímpicos, el estado nacional sigue interesado en las Sociedades Anónimas Deportivas y los deportistas olímpicos esperan.