Luego del aumento exponencial de casos de dengue en todo el país, ahora en la Provincia de Buenos Aires y, en diferentes puntos de Argentina, se tomó una decisión fundamental para los hinchas del fútbol argentino y que es clave en la lucha contra la enfermedad.
A raíz del aumento de los casos, la APreViDe tomó la drástica decisión de autorizar el ingreso a los estadios de repelente en formato crema -no en aerosol- para que los hinchas puedan protegerse. La medida entró en vigencia este domingo y, a su vez, tiene un alcance nacional. Ahora el APreVIDE, de esta forma, permite que se ingrese en formato crema con un máximo de 100 gramos por personas.
"Pedimos uso responsable y desde ya que quien arroje el envase será sancionado con derecho de admisión, y esa parcialidad no podrá acceder a este permiso en los partidos venideros", aclara el ente conducido por Guillermo Cimadevila. Por otro lado, los clubes del fútbol argentino tomaron fuertes decisiones con otro tipo de tareas. En diversos estadios, por otro lado, se vio la utilización de espirales.
Dengue en Argentina: ya hay más de 180.000 casos en una temporada récord
Los casos de dengue ya superaron los 180.000 en lo que va de la temporada, mientras que la enfermedad ocasionó 129 muertes, en el que es el peor brote de los últimos años, advirtió el Ministerio de Salud. Aun así, comenzó a verse una desaceleración de los contagios en la última semana relevada.
Así se desprende del Boletín Epidemiológico que la cartera sanitaria publica cada domingo, referido no solo al dengue sino también a otras enfermedades de transmisión en Argentina.
El documento oficial señaló que en lo que va de la temporada 2023/2024, desde la semana 31 de 2023 (mediados de julio) a la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales un 90% son autóctonos, un 7% están en investigación y un 3% fueron importados
Sin embargo, de este total, la gran mayoría, 163.419, se registraron desde en lo que va de 2024. En ese sentido, Salud remarcó que hubo un adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la 6 de 2024 hasta la actualidad