El delantero Ramón "Wanchope" Ábila tiene los días contados en Boca Juniors. Si bien realiza la pretemporada junto al resto del plantel, no será tenido en cuenta por el entrenador Sebastián Battaglia. Desde el club de la Ribera buscan una salida a través de una venta ya que termina su contrato a fin de año con la institución y queda libre. En las últimas horas surgió una posibilidad de que recale en un equipo del fútbol argentino y de la negociación participaría un viejo anhelo de Boca: Facundo Farías.
Colón de Santa Fe es una de los clubes más interesados en contar con los servicios del cordobés de 32 años para disputar la próxima Copa Libertadores. El nuevo entrenador Julio Falcioni está en la búsqueda de un centrodelantero ante la salida del colombiano Wilson Morelo, quien rescindió su contrato y volvió a su país para jugar en Independiente Santa Fe.
El Consejo de Fútbol de Boca está decidido a negociar a Ábila, aunque ya rechazó la oferta de Independiente porque todavía le adeuda dinero de los pases de Pablo Pérez y Juan Sánchez Miño. El técnico Eduardo Domínguez había pedido expresamente sumar al ex Instituto, a quien conoce de haberlo dirigido en Huracán.
El caso de Colón es diferente porque ofreció un préstamo sin cargo, que no fue aceptado por el "Xeneize". Pero ahora apareció la posibilidad de ofrecer un dinero importante por la cesión para que desembarque en el equipo santafesino.
La plata para destrabar la llegada de "Wanchope" al "Sabalero" vendría de la venta de la mitad del pase Facundo Farías a un grupo empresario. "La Joya" había sido buscado por el "Xeneize" en el comienzo del libro de pases, pero Colón rechazó la oferta de Boca de cinco millones de dólares por el 70% de la ficha del delantero, que tiene una cláusula de recisión de 10 millones de dólares.
La principal traba es que si el "Xeneize" larga a Ramón a préstamo debería renovarle el contrato ya que sino a fin de año se marcharía libre. Colón tiene como plan B a Jonathan Torres de Sarmiento en caso de que no pueda concretar la contratación del delantero de Boca Juniors
Ramón Darío Ábila tiene muy buenos números en el "Xeneize ya que marcó 36 goles en 83 partidos. Su principal dificultad siempre fueron las lesiones, que le privaron poder un jugar un torneo completo con continuidad. En la última temporada estuvo en la Major League Soccer de Estados Unidos, el primer semestre en Minnessota United y el segundo en DC United.