La Policía de la Ciudad adaptó el protocolo Bullrich y lo llevó a las canchas

En la previa del partido entre Huracán e Independiente, la policía de la Ciudad hizo que los hinchas del Globo se suban a la vereda. 

08 de febrero, 2024 | 20.44

En la previa del partido de Independiente con Huracán en el Tomás Adolfo Ducó se generó una situación que llamó la atención a los hinchas que suelen llegar al estadio ubicado en Parque Patricios. A diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente con los hinchas del Globo, en este caso llamó la atención que, en la previa del partido, las fuerzas de seguridad aplicaron el "protocolo antipiquete" promovido por Patricia Bullrich para que los hinchas esperen arriba de la vereda en el ingreso. 

La situación se dio a pocos metros del estadio, lugar en el que los hinchas de Huracán suelen hacer la famosa "previa" de los partidos para luego entrar a las instalaciones. En esta ocasión, a diferencia de otras veces, varios fanáticos del Globo que se acercaron hasta el estadio aseguran que el operativo montado en la previa del partido es mayor al acostumbrado y, entre otras cosas, los hacen subir arriba de la vereda cuando, en realidad, ya es una situación común en las inmediaciones de la cancha. 

En esta oportunidad, la Policía de la Ciudad armó un doble cordón policial para "contener" a los hinchas y, además, a diferencia de otras veces, los hizo subir arriba de la vereda y sacar las banderas que estaban atadas entre los árboles de la avenida Amancio Alcorta. Esto generó algún malestar entre los hinchas, ya que no suele ser una situación común y, además, -sostienen- no es un lugar en el que suele haber problemas como para tener un operativo de esa magnitud. Desde el Gobierno de la Ciudad sostuvieron a este medio que el operativo se "trató de una adaptación del protocolo" porque a diferencia de otras ocasiones, en este caso, los hinchas "estaban cortando una parte de Avenida Caseros". 

Otra mala noticia para el Gobierno: la Justicia dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes del gobierno de Javier Milei para que "actúe como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales". Al convalidar parte del pedido de la legisladora Celeste Fierro y luego de evaluar el informe que recientemente le había pedido a la cartera que dirige Patricia Bullrich, el magistrado exhortó al Ministerio de Seguridad a "adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho". 

Casanello consideró que el detalle de los antecedentes y distintos aspectos del procedimiento que fundamentaron el diseño del protocolo, enviado por el Gobierno tras su ultimátum de 72 horas, no siguen los parámetros del derecho y remarcó, particularmente, que "no fueron consultados otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil ni organismos internacionales". Ahora, Bullrich tendrá que comparecer ante la sede del tribunal porque el juez convocó a la audiencia de habeas corpus para el día 14 de febrero a las 11 de la mañana.