A principios de 2024, se desató la batalla menos pensada entre la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y la Liga de San Luis. La entidad madre de este deporte a nivel nacional, presidida por Claudio "Chiqui" Tapia, entró en un conflicto con la competición puntana a raíz de una determinación tomada por el Consejo Federal del fútbol argentino.
De esta manera, dejaron sin el equipo femenino a la Primera División y sin los conjuntos más populares de la provincia que participan en el Torneo Federal A. El pedido de la AFA es que se respete el estatuto y que no haya intervención política en los clubes de fútbol. De este modo, la afiliación de Liga Sanluiseña de Fútbol quedó suspendida, por ende sus instituciones quedarán fuera de toda competencia, según comunicó el órgano principal del deporte.
La AFA suspendió la Liga de fútbol de San Luis
El inconveniente se desencadenó luego de que Personas Jurídicas intervengan sobre un club, hecho que estatutariamente está prohibido. La intervención del Estado provincial a San Luis FC., el club que logró el ascenso a la primera división del fútbol femenino de la AFA, llevó a esta medida y perjudicó también a Juventud Unida y a Estudiantes, que tampoco podrán participar del Federal A.
La intromisión de la Justicia constituye de esta manera “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, según indica el Estatuto de la AFA. Por esta razón, el organismo optó por esta medida preventiva hasta tanto se regularice la situación. En este sentido, el pasado 29 de diciembre, la AFA había intimado al club infractor a que lo lleve a cabo en el marco de los próximos siete días hábiles.
Al no obtener respuestas a corto plazo al respecto, la Asociación liderada por Tapia suspendió la participación de San Luis FC. tanto en la Copa Federal como en el torneo femenino que organiza la entidad madre del fútbol argentino. Lo mismo ocurrirá con Juventud y Estudiantes, las dos instituciones más populares de la provincia cuyana.