La AFA, un polvorín que suma focos de conflictos en las SAD y la televisión

La Asociación del Fútbol Argentino tiene dos focos de conflictos nuevos. A las Sociedades Anónimas Deportivas se le sumó una pelea, que tiene un trasfondo similar, en la televisación del fútbol argentino.

15 de marzo, 2024 | 00.05

Mientras el fútbol argentino sigue su curso y las fechas se amontonan en el calendario, por debajo de la superficie la Asociación del Fútbol Argentino disputa varios frentes que tienen que ver con la actualidad política en el país y que, además, abren varios frentes de conflictos contra la Asociación que presidente Claudio "Chiqui" Tapia. Desde las Sociedades Anónimas Deportivas hasta la situación con la televisación de los partidos, los días en Viamonte con respecto a la situación actual del fútbol argentino siguen movidos. 

El enojo de Carlos Tevez con los árbitros del fútbol y la posterior crítica del Sergio "Kun" Agüero, hombre cercano a Disney, sobre el mismo tema no pasó desapercibido a nivel político. Para muchos no pareció, tan solo, una crítica al nivel del arbitraje argentino que, dicho sea de paso, en el último tiempo ha beneficiado con sus fallos a dos de los posibles equipos "más chicos" de la Primera División. La cruzada contra Pablo Toviggino y contra el propio Chiqui Tapia tuvo su correlación, incluso en comentarios de políticos y un pequeño avance sobre el tema que, realmente, le importa a la clase política con respecto al fútbol: la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas.  Incluso, a partir de esas frases de Tevez y Agüero, el propio presidente Javier Milei insistió con la idea de que "el Manchester City quiere comprar un club grande de Argentina" y aseguraba que "muchas veces tenían miedo por si había fallos en contra". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nueva avanzada continúo con una foto de Juliana Santillán, diputada de La Libertad Avanza que tiene a su cargo la implementación de las SAD en el país, con Daniel Scioli, el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte que, entre otras cosas, quiso ser candidato a presidente por Unión por la Patria en 2024. El exembajador de Brasil sumó, además, una entrevista a La Voz del Interior en la que defendió la implementación de este tipo de empresas: "Sólo hay que mirar alrededor, no digo a Europa donde ya son una realidad hace muchísimos años. Hay que observar lo que pasa en Brasil, Chile, Paraguay y varios países, donde los clubes de fútbol tuvieron un gran crecimiento". El problema para el Gobierno, en este punto, tiene que ver con un nuevo freno de la Justicia luego de que la Cámara Federal de San Martín haya confirmado este jueves la suspensión del ingreso de las SAD a la Argentina y de esta forma le dio lugar a a la cautelar que había sido dispuesta por el juez del Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, tras ser solicitada por la Liga de Fútbol de Salto. 

Con ese frente de conflicto abierto, a la AFA también le aparecen otras batallas que, bajo este marco, no deben ser sorpresivas. La situación del último miércoles en la previa del partido entre River y Estudiantes de La Plata incluyó una nueva pelea por la televisación. ESPN (o Disney) cercano a Diego Lerner, hombre muy próximo a Mauricio Macri, tomó la decisión de enviar el partido por la final de la Supercopa a la señal Star+. AFA sacó un comunicad intimando a Torneos y Competencias, dueño de los derechos, para que influya sobre ESPN para que cumpla con los detalles del contrato que es, básicamente, emitir el partido a través de los canales lineales.  La decisión de llevar el partido a Star+ significó un pago extra para muchos usuarios que ya pagan el pack fútbol y que querían ver el encuentro. 

En medio de este tira y afloje, la situación con la televisación parece ser una nueva medida par revisar los contratos de televisión del Fútbol Argentino por parte de la empresa y, por qué no, buscar mover las bases de la Asociación del Fútbol Argentino para que los cimbronazos lleguen al propio Chiqui Tapia. Las maniobras aparecen en el horizonte como un intento de abrir focos de conflicto, la pregunta es qué pasará con las nuevas turbulencias que aparecen en AFA.