En la Asamblea Extraordinaria comandada por Claudio "Chiqui" Tapia este jueves 22 de junio se definió un nuevo cambio en los descensos del fútbol argentino. Tras la reunión llevada a cabo en el predio Lionel Messi ubicado en Ezeiza, los dirigentes de los clubes llegaron a un acuerdo en el que dieron de baja una determinación tomada meses atrás con respecto a las categorías. Sin dudas, esto afectará no sólo a la Liga Profesional, sino también a la Primera Nacional.
Es que, a diferencia de lo que estaba estipulado desde un principio, se eliminará un descenso de los tres que se acordaron antes del comienzo de la temporada. Finalmente, un sólo equipo bajará de divisional por los puntos a lo largo del año y el otro saldrá del último puesto de los promedios. Claro que, en caso de que sea el mismo, lo hará el que quede penúltimo en la tabla de posiciones. De esta manera, la Liga quedará con la misma cantidad de equipos (28).
El plan para los próximos años en el fútbol argentino era bajar el número de clubes por año para volver a los 20 que disputaban los torneos hasta hace varios años atrás, lo cual recién se daría en 2030. Esta decisión no sólo pospondrá este plan, sino que mantendría los 28 y el formato actual de campeonatos. Cabe destacar, que muchos dirigentes se oponen a la posibilidad de regresar a lo que era el fixture antes del cambio impuesto por Julio Grondona en 2015.
Esta decisión tomada con sólo 7 fechas por delante en el torneo afectará directamente a varios de los clubes que pelean por la permanencia. Si bien todavía queda media temporada por delante, hoy Huracán y Banfield son los más complicados porque ocuparían el lugar del que descenderá por los puntos -están iguales-. El que hasta el momento se "salvaría" con esta medida en caso de que el campeonato finalice es Instituto de Córdoba, que está al borde del descenso en los promedios por encima de Arsenal de Sarandí. Por encima de la "Gloria" están Platense, Sarmiento de Junín, el "Taladro" y Central Córdoba de Santiago del Estero, entre otros.
Cómo está la tabla de posiciones anual hasta el momento
20- Barracas Central - 23 puntos
21- Instituto - 22 puntos
22- Independiente - 21 puntos
23- Atlético Tucumán - 21 puntos
24- Unión - 20 puntos
25- Vélez Sarsfield - 19 puntos
26- Huracán - 18 puntos (definiría el lugar con Banfield)
27- Banfield - 18 puntos (definiría el lugar con Huracán)
28- Arsenal - 17 puntos
Cómo está la tabla de promedios anual hasta el momento
20- Barracas Central - 1.245
21- Unión - 1.232
22- Atlético Tucumán - 1.191
23- Central Córdoba de Santiago del Estero - 1.170
24- Banfield - 1.151
25- Sarmiento de Junín - 1.151
26- Platense - 1.141
27- Instituto - 1.100
28- Arsenal - 0.979 (descendería a la Primera Nacional)