Giro inesperado: la nueva regla que se aplicará en la Liga Profesional para proteger a los árbitros

Qué es la "zona exclusiva": la regla inédita que tendrá el fútbol argentino. Los capitanes de los equipos de Primera División fueron convocados a reunión por AFA, en la que se les detalló cómo se aplicará este sorpresivo cambio.

11 de septiembre, 2024 | 19.38

Luego de lo que fue la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, la Liga Profesional de Fútbol impulsó una fuerte noevdad que rápidamente se verá plasmada en nuestro fútbol. A partir de la próxima fecha, habrá una inédita regla denominada "zona exclusiva", en el que solo algunos jugadores serán protagonistas. 

Este miércoles, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reunió a los capitanes de los distintos equipos de Primera División para explicar de qué se tratará este nuevo reglamento. La "zona de exclusiva" servirá solo para que los capitanes de los equipos se acerquen al árbitro para conversar en jugadas determinantes de los partidos.

Según surgió de la reunión comandada por el director nacional del Arbitraje, Federico Beligoy, con esta norma “la intención es reducir el tumulto que se genera cuando ocurre alguna acción que es causa de protesta de ambos equipos". En esos casos, si el arquero tiene la cinta, se le informará antes del inicio del encuentro al árbitro quién será el futbolista elegido para dialogar en lugar de él. Por otro lado, si el capitán es expulsado, se elegirá a otro de forma inmediata.

La sanción para aquellos jugadores que no respeten la regla

A la “zona exclusiva” solo podrá acceder capitanes y árbitro, por lo que, en caso de que otro futbolista no designado se acerque al lugar, recibirá una tarjeta amarilla. Incluso, si se repite la protesta en otro momento, podrá ser expulsado por doble amonestación.

En ese sentido, Beligoy explicó: “Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etcétera”. 

El otro integrante de la dirección del arbitraje Ángel Sánchez expresó sobre las nuevas directrices “Trabajamos con los árbitros para su mejora y desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cada vez aparecen más quejas, más manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, deteriorando la imagen y la autoridad de los árbitros”.

Los puntos clave de la “zona exclusiva"

  • Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
     
  • El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.
     
  • Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
     
  • Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
     
  • Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
     
  • El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
     
  • En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
     
  • Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
     
  • Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.