La barrabrava de Midland empañó la alegría por el ascenso del equipo, desde la Primera C hacia la B Metropolitana, porque produjo graves incidentes en los festejos que terminaron con heridos, detenidos y hasta un comunicado oficial del club. Una vez más, el caos y la violencia ganaron el terreno en el fútbol argentino en 2023.
Los hinchas violentos de la institución de Merlo (Provincia de Buenos Aires) ingresaron a la cancha en plena celebración y empezaron con golpes de puño, insultos y hasta balazos en las inmediaciones del estadio, emplazado en las calles Eva Perón y avenida Real. El mismo se encuentra en el barrio Libertad del mencionado distrito del oeste del Conurbano bonaerense.
Si bien el objetivo se consiguió el sábado en la cancha de Liniers, se festejó el domingo 26 de noviembre en el estadio de Midland. Allí, alrededor de las 20 horas se desató la peor parte de la crisis, que culminó con heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Eva Perón.
A pesar del ascenso del "Funebrero" después de la victoria por 3-1 frente a Liniers como visitante en La Matanza, un día después todo terminó de la peor manera en los festejos en casa. Una persona comenzó a disparar y, como consecuencia, dos hombres resultaron heridos. Según los voceros, uno de ellos sufrió una herida de bala en su abdomen y, si bien estuvo en terapia intensiva, hoy está fuera de peligro. Mientras tanto, el otro damnificado resultó herido en una de sus piernas sin riesgo de vida y ya fue dado de alta por los médicos de dicho centro de salud.
Los disparos y las corridas se produjeron en medio de una interna entre dos facciones de la barra de Midland. Un grupo habría ingreso al campo de juego para robarles a los jugadores, de acuerdo con las fotos y los videos que circularon en las redes sociales. En una imagen se ve el momento en el que uno de los violentos apunta en posición descendente, pero no se logra percibir quien se encontraba enfrente. Con piñas y patadas de todo tipo, algunos hombres terminaron en el piso doloridos y ensangrentados hasta que intervino la seguridad. La fiscal Marisa Monti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, investiga el caso y ordenó realizar una serie de diligencias para establecer la identidad de los autores de los disparos.
El comunicado de Midland tras el escándalo
La entidad lamentó los hechos de violencia registrados el domingo en su estadio y se desmarcó de ellos al asegurar que "nada tienen que ver con los valores que pregona la institución desde hace 109 años". "El Club Atlético Ferrocarril Midland repudia y lamenta los hechos de violencia ya conocidos en los festejos por el ascenso", agregaron en el escrito publicado en los canales oficiales.
Incluso, destacaron que "en el tiempo de mandato, esta Comisión ha tomado innumerables cantidad de medidas tendientes a combatir el flagelo de la violencia en el fútbol y propiciar firmemente la vuelta de las familias a los estadios". "Estamos convencidos que este es el camino correcto para seguir engrandeciendo nuestro amado club y seguir trabajando incansablemente para erradicar definitivamente a todos los que atentan contra nuestro amado deporte", concluyeron en el reporte.
¿Quién fue el autor de los disparos en el caos de Midland?
Un hombre identificado como Elías Joel Costa Viñales fue reconocido por los testigos como quien disparó durante los festejos por el ascenso, por lo que es intensamente buscado por la Policía desde el sábado. El hombre pertenece a una de las facciones de la barrabrava del club, que se enfrentó con un grupo disidente en el propio campo de juego. Las imágenes registradas del enfrentamiento muestran al agresor disparar al menos dos veces contra los miembros del grupo contrario, por lo que está siendo seguido por la Justicia.