Con pasado en el folklore y en el fútbol, una verdadera leyenda integró no sólo un histórico conjunto musical sino también un equipo que dejó una huella imborrable en el deporte de nuestro país. Con 84 años todavía no cuelga la guitarra, pero sí lo hizo con sus botines con el fin de dedicarse de lleno al arte para formar un grupo que todavía muchos recuerdan. Si bien perdió a su fiel compañero con el paso de los años, no abandonó sus canciones y sigue vigente.
El protagonista es nada más y nada menos que Néstor Echenique, mejor conocido como "Chacho", quien fue parte del Dúo Salteño junto a Patricio Jiménez. Antes de formarlo tuvo un paso inolvidable por las canchas y vistió las camisetas de varios clubes hasta que se decidió por mostrar su pasión arriba del escenario. Una de las instituciones por las que pasó como jugador fue San Lorenzo y en una reciente entrevista recordó lo que vivió junto a otros colegas suyos en el verde césped.
MÁS INFO
En 1961 era parte del plantel de Lanús y poco después -con el vencimiento de su vínculo con el "Granate"- arribó al "Ciclón" de la mano del histórico Juan Carlos "Toto" Lorenzo. Sin embargo, por un problema contractual previo entre Juventud Antoniana de Salta y San Martín de Tucumán, no pudo brillar en el elenco de Boedo en partidos oficiales, aunque sí disputó amistosos. Al margen de dicha cuestión, sí fue parte de un equipo emblemático de San Lorenzo al que disfrutó en los entrenamientos.
"Era increíble, estaba practicando con jugadores que había juntado en las figuritas, incluso terminé jugando un amistoso con River y otro con Boca, donde jugaba Grillo, Dino Sani y Almir, que había sido suplente de Pelé en el Santos, al que tuve que marcar. También jugué con los 'Carasucias', que en ese momento estaban en la tercera de San Lorenzo. Me emociono cada vez que cuento esto", reveló "Chacho" Echenique en diálogo con Página 12 en junio del 2023. Con respecto a dicho grupo, fueron cinco jóvenes surgidos de las inferiores del "Azulgrana" que brillaron en el club: Victorio "Manco" Casa, Roberto "Oveja" Telch, Narciso "Loco" Doval, Héctor "Bambino" Veira y Fernando "Nano" Areán.
Un ídolo de San Lorenzo se metió en la polémica con Huracán antes del clásico
Con vistas al clásico entre Huracán y San Lorenzo del próximo sábado 24 de febrero en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, un ídolo del "Ciclón" se metió de lleno en la polémica que instalaron los presidentes de ambos clubes. Este duelo es clave para ambos equipos teniendo en cuenta sus respectivos presentes y les será fundamental sumar de a tres. Teniendo en cuenta esto, el emblema del elenco de Boedo no dudó a la hora de opinar sobre el rival de toda la vida.
"El clásico con Huracán la gente de San Lorenzo lo vivía mucho. Algunos años, Huracán se fue a la B y no lo podían jugar, pero el clásico de San Lorenzo es Huracán", sostuvo Alberto "Beto" Acosta en la mencionada entrevista. Sus dichos fueron en respuesta a David Garzón, mandamás del "Globo", quien aseguró que ve al "Ciclón" como "más clásico de Riestra que de Boca". Cabe destacar que la polémica comenzó con las declaraciones de Marcelo Moretti, presidente del conjunto de Boedo, quien sostuvo: "Para mí Boca es más importante que un clásico pero bueno, hay que darle la importancia del caso".