Después de lo que significó la algarabía de los hinchas por el título de la Selección Argentina en Qatar 2022, lentamente la mirada de los hinchas vuelve a ponerse sobre los clubes de fútbol del torneo argentino. La alegría extrema que generó el equipo de Lionel Messi ahora empezó a transformarse en la pasión habitual de todos los fines de semana por el equipo de toda la vida. Las ganas de acompañar al cuadro de toda la vida, por otro lado, también tienen una contrapartida económica. El amor por el fútbol y por los colores también suma un gasto que genera un peso para el bolsillo.
El hincha argentino tiene que hacer cuentas si quiere seguir a su equipo y, en este caso, el precio de las entradas para ingresar a los estadios volvieron a tener un incremento en enero que se suman al valor total de la canasta futbolística que tienen los fanáticos. A mediados de enero, la AFA fijó los precios mínimos y máximos para los tickets de la Liga Profesional. En el caso del fútbol de Primera División del fútbol argentino, el valor mínimo exigido por la Asociación de Fútbol Argentino pasó de 1130 pesos en enero de 2022 a $2900 un año después. Es decir, en total, el valor de la entrada general para los hinchas que quieran asistir a la cancha subió casi un 160% en 365 días, mientras que -por ejemplo- la inflación interanual de los últimos doce meses es de 98,8%. En este sentido, es necesario recordar que recién en octubre de 2021 los clubes fueron habilitados para tener público en su capacidad completa y esto, a su vez, es un argumento que se esgrime para hablar del retraso de los valores de los tickets.
La mayoría de los clubes decidieron tomar el valor promedio entre lo mínimo y lo máximo permitido por la AFA ($3500). Sin embargo, también durante este último enero apareció una novedad con respecto a los espectadores. La aparición de público visitante en los estadios abrió la posibilidad de que los clubes puedan recibir hinchas "rivales". En las primeras fechas del torneo, dos de los tres clubes cordobeses se enfrentaron contra River y contra Boca respectivamente. Ante esta posibilidad, Talleres y Belgrano de esa provincia tomaron la decisión de aceptar hinchas xeneizes y millonarios, pero con una idea clara. Luis Artime, presidente del club pirata, en la previa del encuentro ante el conjunto que dirige Martín Demichelis aseguró: "El club necesita hacer caja. Las once mil entradas que vamos a poner a la venta se van a vender volando". Con esta premisa, el cuadro celeste se alejó de la recomendación que la AFA hace para los locales y cobró una entrada general visitante a $13.500, mientras que Talleres lo hizo a 11.500 para los hinchas xeneizes. Valores propios. Sin embargo, vale decir, que no fueron los únicos ya que -por ejemplo- Central Córdoba de Santiago del Estero cobró 8 mil pesos a los "neutrales" del -justamente- Belgrano de Córdoba que hayan querido asistir al encuentro entre ambos equipos del interior.
De esta forma, los valores de los precios en el fútbol argentino tomaron una disparidad que parece haberse alejado -en primer lugar- de la inflación interanual y, en segundo, de una referencia de precios. La búsqueda, por otro lado, de los clubes grandes -por su parte- es tratar de generar una mayor tasa societaria. En este punto, la cuota de los socios -de los clubes grandes- ronda entre los $3000 y $4500 en la categoría en la que se puede canjear el ingreso a la tribuna general. Eso cambia, desde ya, si se busca un mejor lugar o un abono por seis meses.
El precio del sillón
Así como un "mendigo del buen fútbol" tal cual sostenía Eduardo Galeano, los fanáticos de la redonda buscan alternativas para seguir a su equipo. Si bien, ahora, existe la posibilidad de ir de visitante a algunas canchas, lo cierto es que la distancia, los valores o, simplemente, el tiempo hacen que seguir al equipo se haga complicado. Por eso, como suele suceder, la televisión es una compañía. Hasta el momento, la Televisión Pública pasa solo dos partidos por fecha de la televisión abierta ( y compartido con ESPN). Si bien es conocido que existen páginas de internet que transmiten de forma clandestina los partidos, lo cierto es que en la práctica para ver el pack fútbol para el cual se necesita una señal de cable (aproximadamente $5000) y el pago del servicio extra ($1820). Es decir 6800 pesos en total para seguir el fútbol argentino.
En este punto, más allá del fútbol local, aparece en el horizonte el gusto de los fanáticos por lo que ocurre a nivel internacional. Desde ya que estas actividades deportivas internacionales se mantienen a raíz de un derecho de transmisión que posee un privado. Sin embargo, aparece otra situación engorrosa para aquellos a los que les gusta el fútbol de otras latitudes: la multiplicidad de plataformas. Si bien para ver algunos contenidos solo se necesita el cable básico, en otros casos aparecen las nuevas aplicaciones y plataformas digitales como Star Plus.
Sobre este punto, tal cual había sostenido El Destape en abril de 2022, en estos primeros meses del año Disney -propietaria de ESPN-, que tuvo que desinvertir entregó parte de sus contenidos (como la Champions League) a otros canales de televisión. El encuentro entre PSG y Bayern Munich, por ejemplo, se transmitió a través de Fox Sports -propiedad de Mediapro-. Sin embargo, en lo que parece ser una victoria de ESPN, logró mantener los derechos de transmisión en su platafomra digital Star Plus que, incluso, tiene un costo menor de contratación que cualquier abono básico de cable.
Con respecto al sillón, en el horizonte asoma el fútbol por televisión abierta pero que nada tiene que ver con el fútbol local. En las próximas semanas, Telefe transmitirá encuentros de la Copa Libertadores, en lo que será el reencuentro de esta competencia a los canales tradicionales.