El fútbol y Javier Milei: una pelea con AFA y el mapa de los aliados en los clubes

Si bien Javier Milei aparece como un nombre simpático dentro del fútbol por su pasado en inferiores, lo cierto es que hay terminales en todos los clubes que tienen relación cercana con el candidato. El mapa tiene, desde ya, a varios grandes involucrados y una pelea con AFA.

27 de septiembre, 2023 | 00.05

Desde que empezó a hacerse conocido, uno de los detalles que más se viralizó de Javier Milei tiene que ver con el fútbol y con su pasado como futbolista. La relación del candidato a presidente con el deporte siempre estuvo marcado por el lado de la simpatía y la curiosidad de que, alguna vez, fue arquero de las divisiones inferiores de varios clubes como Chacarita o San Lorenzo. En este punto, si bien el economista no suele opinar del tema y el espacio que lidera trata de escaparse de emitir opinión sobre las relaciones de las políticas en los clubes, lo cierto es que la La Libertad Avanza tiene dirigentes que ocupan cargos importantes dentro varias instituciones de Primera División y que están desperdigados en el ámbito del fútbol.  A esta situación se le sumó también un gesto poco común de Milei para con un rival acérrimo de la actual dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino. 

Ya muy lejos en el tiempo quedó una polémica entre Javier Milei y la AFA ocurrida en el 2022. Luego de un acto en la cancha de El Porvenir, el ahora candidato a presidente "denunció" que hubo un "arregló entre la AFA y la Provincia de Buenos Aires" para poner un partido de la Primera División en un estadio cercano para generar "limitaciones en cuanto a la seguridad" del acto. En aquel entonces el tema pasó desapercibido y estuvo por fuera del radar. Ese choque parecía uno más de los tantos. Sin embargo, en esta última semana se dio un golpe mucho más fuerte por parte del libertario. El candidato a presidente compartió en su cuenta de Twitter una artículo publicado en el diario El Cronista que estaba escrito por Guillermo Tofoni.   

En esa columna, el empresario escribió una oda a la dolarización y apuntó sobre las "virtudes" que esta práctica podría tener sobre los clubes y también subrayó: "Impulsado por el Congreso será una oportunidad única de crear una ley para el management de los Clubes con inversiones nacionales e internacionales, asignatura pendiente en el fútbol Argentino porque cuando se quiso hacer fue a medias tintas y sin dar las garantías económicas y jurídicas del caso, como Mandiyú de Corrientes y Blanquiceleste en Racing".  Bajo esta idea se le abre las puertas a uno de los grandes temores de los clubes y de los hinchas: la apertura de la puerta a las Sociedades Anónimas Deportivas. 

Por otro lado, más allá del contenido del texto publicado  y del viento a favor que quiere imponer para que las SAD aparezcan en el terreno de juego, también existe otro dato que tiene que ver con la actualidad del autor del artículo y la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino. Guillermo Tofoni es dueño de la empresa World Eleven que estuvo a cargo, durante varios años, de la organización de los partidos de la Selección Argentina. Luego de haber sido campeón del Mundial en Qatar 2023, en uno de los partidos de festejo junto a Curazao la organización quedó para otra empresa. Tras esa situación, el propio Tofoni presentó una denuncia "contra Claudio Tapia y a toda otra persona que se demuestre o sospeche coautora, cómplice, instigadora, o encubridora de los delitos de desbaratamiento de derechos acordados, lavado de dinero y/o el que en definitiva se establezca”. Ese texto ingresó al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10, ya que en ese momento se consideraba como "agente exclusivo" en la organización de los partidos. En los últimos meses, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó al titular de la AFA que, además, hizo una contradenuncia. 

Más allá de esta intervención propia de Javier Milei, la Libertad Avanza como "partido político" no se ha expedido directamente en temas estrictamente futbolísticos. Lo más cercano fue la amenaza de "tachar" el ministerio de Turismo y Deportes que, por supuesto, incluía la desfinanciación del ENARD y todas sus correspondencias. Con respecto a los clubes de fútbol, el partido no tiene una "posición tomada", pero alrededor del espacio existen varios dirigentes que están dentro de los clubes y que mantienen la actividad en las instituciones.

En el mapa dentro de los clubes de fútbol aparece la agrupación SuperBoca que lidera Edgardo Alifraco, tercer candidato a legislador de la ciudad por la Libertad Avanza. Dentro de la institución xeneize Alifraco es el presidente de esta organización que fue fundada por Osvaldo Salvestrini, extesorero de Boca Juniors que fue uno de los rivales de Juan Román Riquelme cuando el 10 jugaba en el club y que respondía a Mauricio Macri. Incluso, en plena semifinal de la Copa Libertadores ante Palmeiras en 2001, todo el plantel xeneize con Chicho Serna y Bermúdez a la cabeza se peleó con ese dirigente. Si bien ya pasaron varios años, la posición de SuperBoca -ahora con Alifraco a la cabeza- se mantuvo dentro de la oposición a Juan Román Riquelme y, ahora, está dentro del armado que respalda la candidatura de Andrés Ibarra para que sea presidente y que también está apadrinado por el expresidente de la Nación  quien busca retomar el poder dentro del xeneize. 

En este mismo mapa también aparece River Plate. Si bien no tiene tanto cartel como la de su rival de toda la vida porque allí se puede producir una unión entre la Libertad Avanza y el PRO, lo cierto es que en el conjunto millonario aparece un hombre que es parte del armado principal del partido que tiene al economista como candidato. Se trata de Juan Ignacio Napoli, exdirector de la Asociación de Bancos Argentinos y es candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Si bien fue parte del armado de Antonio Caselli cuando el dirigente fue como candidato a la presidencia del club millonario, ahora logró forzar un vinculo con Jorge Brito, actual presidente del club millonario que también llega desde el sector bancario, y se convirtió en asesor de la presidencia de esta institución.  En esta misma órbita también aparece Sebastián Pareja, armador de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, que sigue de cerca la política de San Lorenzo, ya que en 2022 fue candidato a presidente por la agrupación opositora "Siempre San Lorenzo", pero que luego quedó trunca tras el cambio de fecha en las elecciones en el club de Boedo.  

Al ser contactados por este medio, los dirigentes de la Libertad Avanza sostienen que sus aspiraciones son "personales" y que no tienen que ver con una intención del "partido" dentro de las instituciones. Sin embargo, lo cierto es que hay terminales en los clubes y que la relación de Milei con el fútbol es mucho más grande que la de tan solo ser un exjugador de inferiores.