La semana pasada el gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del Decreto 730/2024 y generó un nuevo enfrentamiento con AFA. En ese escenario, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se sumó a las críticas contra la Asociación del Fútbol Argentino: "La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo y la ley de Deportes, que te obliga a que vos no puedas rechazar un club, independientemente de la forma jurídica en la que decide organizarse", explicó a LN+. Curiosamente, el funcionario es hincha confeso de Gimnasia y Esgrima La Plata y la última vez que estuvo en la cancha del Lobo mirando un partido recibió abucheos generalizados por su postura. El ministro estuvo en el palco de su íntimo amigo Carlos Anacleto, un empresario de La Plata pro SAD. El dirigente no puede ser profeta en su tierra.
Mariano Cowen, actual presidente del club tripero afirmó a El Destape “ser abiertamente contrario a las SAD”. “Los que plantean el desembarco de las SAD, fideicomisos o capitales externos tienen una postura ideológica de ensuciar al dirigente deportivo, de que no es probo, que no es hábil, que no está preparado y que un empresario sí lo está”, agregó a este medio. Además redobló la apuesta: “Que aclaren (los que hacen las otras propuestas) quién va a manejar un fideicomiso y digo ‘sí’ o ‘no’, y por qué el que manejaría un fideicomiso sería mucho más probo que un dirigente”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En particular y sobre la figura de Sturzenegger, Cowen afirmó: “No hablé nunca con él y creo que el principal problema lo tiene Sturzenegger, porque cuando sos socio vos adherís a un Estatuto y una forma de pensar y vivir un club, y él se hizo socio de Gimnasia con eso, y ahora quiere cambiar un Estatuto el cual adhirió, eso me parece la primera contradicción”.
Para muestra basta un botón. El ahora secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, se reunió este martes con el empresario Foster Gillett, que casi manda a la quiebra a un gigante como Liverpool de Inglaterra hace más de una década. Foster Gillett es el hijo de George Gillett, con quien compró uno de los clubes más populares de Europa junto a Tom Hicks en 2007 para luego abandonarlo después de que ambos socios se pelearan por el funcionamiento del mismo. Todo ello ocurrió tras una larga batalla legal, donde finalmente un juez de la Corte Suprema de Londres ordenó la venta de la institución a New England Sports Ventures (actual Fenway Sports Group).
De la vereda de enfrente, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, se refirió a la polémica por las SAD y coquetea con la idea de un “sistema mixto”. "Hoy está de moda esto de las SAD y yo hablé de hacer algo mixto, pero más allá de eso que es un tema más coyuntural y cuando haya una propuesta más firme de la Comisión Directiva o de los socios para el club, me parece que primero tenemos que ver qué club queremos sin ponernos un límite", dijo en abril pasado cuando asumió nuevamente la presidencia del club.
La oposición tripera le dice No a las SAD
La agrupación opositora -una de las más importantes- “Legado Gimnasista”, liderada por Diego Patiño Chaumeil, cerró filas al respecto. “Sostenemos y reafirmamos No a las SAD”, expresó en sus redes sociales en la previa del partido con River el sábado pasado. “Nunca fue necesario cambiar el estatuto para lograr un club serio, de puertas abiertas, con financiamiento genuino y competitivo”, agregaron.
Además, el presidente de la Agrupación también pide explicaciones a quienes proponen esos proyectos: “¿Por qué no hacen un club SAD de cero y listo?”, dijo a este medio. “Gimnasia es de sus socios y socias y así lo establece el Estatuto. Además, no dicen que esas SAD también son pasibles de quebrar o de mudar acciones a fondos casi sin límites en algunos casos.Entonces, ¿para el fútbol vale todo?".
"El alma de los clubes como Gimnasia es su gente, sus historias, su pasión, sus amistades. ¿Cuánto sale el sentimiento de un socio o socia?, ¿Cuánto valen los legados de Griguol o Favaloro?", cerró.
"Gimnasia es Pueblo", otra agrupación que en las últimas semanas fue noticia por su profundo trabajo social en el club, ya que lleva adelante el plan FINES y se recibió la primera camada de alumnos y alumnas, y además hace años sale en invierno a darle de comer a la gente en situación de calle a través de su campaña “el lobo contra el frío”, también fue contundente: “Para Milei y los gobiernos neoliberales, los clubes sociales y deportivos son un enemigo, además de un negocio”, remarcó a este medio Antonela Brandi, líder del espacio.
“Quieren destruir los modelos de nuestros clubes tal y como los conocemos, no solo por los negocios (inmobiliarios y narcomenudeo) que hay detrás, sino también porque arremeten contra una de las instituciones más poderosas de la comunidad organizada”, afirmó y agregó: “Nuestros clubes son los principales escenarios donde se construyen todos los valores que ellos intentan borrar del sentido común de nuestra sociedad”.
Hasta ahora, y bajo la figura de “fideicomiso”, el empresario platense amigo de Federico Sturzenegger, Carlos Anacleto fue el primero en alzar la voz con esa propuesta. "Creemos que podemos aportar capitales privados para que el club tenga un buen crecimiento. Nuestra idea es instalar un modelo de gestión deportiva diferente”, dijo a FM Cielo.
“Queremos presentar el proyecto y validar el proyecto mediante asamblea. Bajo las circunstancias actuales, yo no voy ni en el puesto 36 de una lista. Es una condición sine qua non que los grupos inversores que lleguen inviertan en infraestructura. Si viene un fondo le vamos a pedir un estadio y un equipo competitivo”, dijo. Si bien el empresario se mostró díscolo con la idea de la SAD, lo cierto es que en el palco que posee en el Estadio de Gimnasia, invita y se muestra con Federico Sturzenegger.