Pedro Cahn, en conjunto con los especialistas que asesoran a Alberto Fernández, no ve con buenos ojos que la Copa Libertadores se reanude en medio de la pandemia que azota a Latinoamérica. Es más: al momento de disputarse los primeros encuentros, River deberá viajar a Brasil para jugar ante San Pablo, y esta Nación es la segunda con más casos a nivel mundial.
Por este motivo, y en diálogo con TNT Sports, el infectólogo no sólo se refirió puntualmente al elenco 'millonario': también hizo énfasis en las restricciones que se encuentran vigentes dentro de Argentina y le trasladó la responsabilidad de prever las problemáticas posibles a los dirigentes deportivos.
“Hay una fecha puesta por la Conmebol de jugar a partir del 15 de septiembre los partidos. Nosotros tenemos las fronteras cerradas, muchos países tienen las fronteras cerradas. No sé cómo piensan hacer una cosa así. Hoy sería bastante difícil pensar en mandar a un plantel a jugar en Brasil, es el segundo país del mundo en cantidad de casos con una pandemia que está completamente descontrolada. Parece difícil que eso pueda concretarse. Vamos a ver cómo evoluciona la dinámica de la epidemia porque esto puede ser muy cambiante”, manifestó Cahn.
Por otra parte, el infectólogo dejó en claro que el certamen de Conmebol se jugaría aún con las fronteras cerradas de Argentina. Y allí es donde no se explica por qué la entidad madre del fútbol sudamericano insiste en reanudar un torneo en medio de una pandemia que azota al planeta entero: “Si las fronteras estuvieran abiertas posiblemente sí (podría llegar). No sé cómo se va a manejar eso, porque hasta el momento cualquier persona que venga del exterior tiene que hacer 14 días de cuarentena. Supongo que si se habilita el fútbol, si se habilitan las competencias internacionales, verán las formas de resolver este tema, es un tema muy difícil”.
“Soy futbolero, plateísta de San Lorenzo. Tengo ganas de volver a ver fútbol pero estamos en medio de una situación que es como pensar qué flores vamos a comprar para la casa cuando estamos en la mitad de un incendio”
“Si nos fijamos en comparación con otros países, nosotros tenemos unos 45 ó 48 muertos por millón de habitantes, hay países que tienen diez veces lo que tenemos nosotros. Es decir que hoy podríamos estar hablando de 25 mil o 30 mil muertos en Argentina si no se hubieran hecho las cosas como se hicieron. Pese a eso tenemos un número creciente de casos. Lo fundamental es que no se desborde el sistema de salud”, agregó el especialista, quien también dialogó con los presidentes de los clubes argentinos mediante una videollamada de 30 minutos: "Ha sido una charla muy agradable".