A pocos días de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona, los homenajes en su honor se multiplican y, este fin de semana, el fútbol argentino tuvo un momento muy especial para festejar en honor al 10. Es que en medio de un barrio del Conurbano, similar al que nació el 10, y en una cancha de ascenso se le organizó un homenaje de una manera particular: Diego en Rusia, un país que lo tenía cerca en su espíritu.
Como no podía ser de otra manera, la muestra de Maradona tuvo lugar a pocos días de un nuevo aniversario de su nacimiento y, desde luego, contó con lo más importante para Maradona: el fútbol. En pleno homenaje hubo algo más: un partido de fútbol. Deportivo Moscú -un equipo que quiere empezar a conformarse con jugadores argentinos y rusos- jugó contra la reserva de Almirante Brown, en pleno Isidro Casanova. El partido se sumó al anecdotario, ya que no hubo ganadores y terminó en un 2-2.
Mientras en la cancha había un partido amistoso y, en los alrededores del campo de juego, se llevaba adelante la muestra fotográfica que contaba con la presencia de socios y vecinos del club aurinegro, también se vivió un momento pleno del fútbol argentino, al mejor estilo Diego Maradona. Ese momento clave que cualquier futbolero admira: la explosión por un gol. Y esto tuvo que ver con un gol que le hicieron a Nueva Chicago, clásico rival de Almirante Brown, sobre el final del encuentro mientras peleaba por ascender de categoría. Con ese tanto, el "Torito" de Mataderos vio arruinadas sus chances de ascenso directo y, desde luego, en pleno centro de La Matanza se vivió de una manera especial.
El evento, que contó con la organización de la Casa Rusa, tuvo -además- la presencia de varias personas nacidas en ese país que llegaron recientemente a Argentina, también algunos socios del club e hinchas de la institución local.
Valeria Ptitsyna, directora encargada de la Casa Rusa, aseguró que este homenaje fue en octubre porque es "en ocasión de festejo del mes en el que hay un nuevo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina, pero además es el cumple del Diego. Por eso teníamos ganas de mostrar mostrar algunas de las aventuras de él allá". En este sentido, también agregó: "Los rusos somos hinchas muy pasionales y apreciadores del arte y el deporte. Por eso también es importante esto que nos ayuda a conocernos mejor, y esto hay que celebrarlo. También para rendir tributo a todos los argentinos".
Por su parte, Lucas Ober, Secretario Deportivo de CICRAL (Centro de Integración y cooperación de Rusia y América Latina) y director de Deportivo Moscú agregó: "Nos vino excelente la oportunidad para homenajear al Diego. Somos Deportivo Moscú y la idea es organizar un club para darles un lugar a la conunidad rusa que está llegando al país para darles algo para compartir desde el fútbol".
Las fotos de Diego Maradona en Rusia van desde los partidos del capitán de la Selección Argentina ante la URSS en el Mundial de 1979 a las reuniones con Vladimir Putin o, incluso, algunas en blanco y negro en la cual se muestra la llegada del crack cuando estaba en Napoles que fue de visita a territorio ruso. Vestido con un traje de piel o, incluso, con un gorro cosaco. Las más recientes, desde ya, son las imágenes míticas que dieron vuelta al mundo cuando en plena Copa del Mundo el mejor de todos los tiempos acompañaba al amor más grande de todos: la Selección Argentina en su excursión por el Mundial de ese país.