El domingo 23 se podría definir la Liga Profesional de Fútbol con dos clásicos y los Ministerios de Seguridad de la ciudad y la provincia de Buenos Aires definieron los detalles del megaoperativo para que la jornada transcurra sin problemas: para los partidos entre Boca-Independiente y Racing-River habrá 6 mil policías desplegados entre La Boca y Avellaneda.
Al ser dos encuentros catalogados de "alto riesgo" y al disputarse en una distancia corta entre ambos estadios (4.9 km), los encargados de esas carteras, Marcelo D’Alessandro por el ámbito porteño y Sergio Berni por el bonaerense, decidieron darle máxima prioridad a los eventos deportivos que comenzarán a las 17 y movilizar dicha cantidad de agentes para evitar que los hinchas se crucen en algún momento.
Además, ambos funcionarios confirmaron que, en caso de que Boca se consagre campeón del torneo, sus simpatizantes se trasladarán hacia el Obelisco para realizar los festejos característicos. Mientras que, si Racing resulta ganador del campeonato, sus fanáticos se quedarán dentro del "Cilindro" a celebrar.
"Se desplegarán alrededor de 6.000 efectivos de ambas jurisdicciones y los operativos comenzarán desde la mañana del domingo para los partidos que comenzarán en simultáneo a las 17, en La Bombonera y en el estadio de Racing, en Avellaneda. En cuanto al partido Boca-Independiente, el operativo abarcará el estadio, hoteles de concentración de planteles y la zona del Obelisco, por los festejos del ganador. Incluirá a todos los integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública, con efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, de Prevención, Bomberos de la Ciudad y SAME.
La apertura de La Bombonera está prevista para las 13, cuatro horas del comienzo del partido, y se dispondrá, como ocurre hace dos encuentros en el reducto Xeneize, el llamado Canal Familiar por Wenceslao Villafañe y por Palos, en el caso de que el público se ubique en las populares Norte Alta y Media".
La palabra de Marcelo D’Alessandro sobre el operativo de ambos partidos
Tras la reunión con Berni en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en la que además estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Madero, el titular del Ministerio de Seguridad de la Ciudad resaltó: “Nosotros venimos trabajando de forma coordinada en diferentes situaciones, lo hacemos en lo que es la General Paz con otros tipos de delitos. Acá hay dos partidos y nos separan unas cuarenta cuadras. Por eso decidimos juntarnos y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad y darles la tranquilidad a las familias”.
Para finalizar, D’Alessandro comentó que el grandilocuente operativo policial se realizará para garantizar que "sea una fiesta” y reconoció que, “para evitar que se junte a último momento”, lo ideal sería que el hincha vaya a La Bombonera con bastante tiempo de anticipación.