Boca Juniors volvió al triunfo tras ganarle 1-0 a Talleres de Córdoba en La Bombonera, por la octava fecha de la Liga Profesional con el arbitraje de Pablo Dóvalo. El "Xeneize" buscaba dejar atrás, de una vez por todas, la abrupta eliminación en Copa Libertadores y el golpe del fin de semana pasado, tras la derrota ante San Lorenzo en el clásico. A pesar de un Darío Benedetto muy errático, Marcos Rojo marcó de penal para darle la victoria por la mínima. Por otro lado, el equipo cordobés, enfocado en la Libertadores, sigue sin atravesar un buen presente en el torneo local.
El equipo de Hugo "Negro" Ibarra no volvió a mostrar buen fútbol, ésta vez en La Boca y frente a su gente. Más allá de los problemas, los cruces entre jugadores y el Consejo de Fútbol y el enojo que se palpitaba en la previa, la hinchada azul y oro mostró un gran apoyo para con sus futbolistas. Pocos murmullos y una gran fiesta se vivió en Brandsen 805. Más allá de lo que ocurría en las tribunas, los locales no respondían en el campo de juego. Tanto que a los pocos minutos del inicio del encuentro, Darío "Pipa" Benedetto estalló el penal contra el travesaño y erró el tercero consecutivo.
A partir de allí, todo fue muy cuesta arriba para Boca Juniors. No mostró sociedades, tampoco pases o remates al arco. Las individualidades mostraron problemas y tampoco se lucieron. Como si esto fuera poco, la desconexión de las líneas se vio durante poco más de 60 minutos durante el encuentro. La "T" creció sobre el cierre del primer tiempo pero tampoco pudo aprovechar las pocas chances que tuvo frente al arquero Agustín Rossi.
El penal errado por Darío Benedetto
A los pocos minutos de iniciado el partido, tras un buen pelotazo para Benedetto y un mejor control del delantero, se dio la primera chance clara. El colombiano Pérez tocó la pelota con la mano y el juez del encuentro no dudó: marcó penal sin ir al VAR. A pesar de la seguridad que mostró para agarrar la pelota, "Pipa" hizo estallar el balón contra el travesaño y no pudo celebrar. Tres penales consecutivos errados para el delantero que está en una mala racha que Boca sufre mucho.
¿Era penal para Boca?
A los 15 minutos, Pipa Benedetto la bajó con el pecho en el medio del área y Pol Fernández remató con complicaciones, la pelota hizo un efecto raro y luego despejó la defensa. Todo Boca pidió mano. En esta ocasión, el árbitro del encuentro no cobró la pena máxima para la "T".
Segundo penal a favor de Boca y gol de Rojo
El segundo tiempo fue más parejo y Boca mejoró un poco en su juego. Mantuvo la posesión (más del 60%) y en total remató más de 13 veces, pero solo dos fueron al arco. A los 60', ingresó el juvenil Exequiel "Chango" Zeballos y le cambió la cara al Xeneize. Con la rebeldía que caracteriza al santiagueño, complicó a la defensa de la visita y le dio algo de dinámica a la banda derecha.
Fue recién a los 80 minutos, cuando se movió por única vez el marcador. Otra vez, el colombiano Rafael Pérez cometió una insólita falta en la puerta del área. Pisotón a Benedetto desde atrás, que quedó con molestias y nuevo penal a favor de Boca tras la revisión en el VAR por parte del árbitro del partido. Rápidamente, Pol Fernández agarró la pelota para hacerse cargo pero Marcos Rojo, capitán del local, pidió hacerse cargo. Con jerarquía, el central marcó el 1-0 para Boca. Por otro lado, Pérez vio la segunda amarilla y se fue expulsado.
En una semana difícil, Boca tiene una noche de paz y vuelve a celebrar. Quedó décimo en la tabla de posiciones, con cuatro victorias y cuatro derrotas; a cuatro unidades de los tres punteros (Newell's, Atlético Tucumán y Argentinos Juniors, todos ellos con 16). Es la primera valla invicta del Xeneize en el campeonato.
"El hincha de Boca es así, lo demuestra siempre. En los malos momentos es cuando más alientan, cuando más cantan, cuando más gritan. Nosotros lo sentimos adentro de la cancha, este triunfo es para todos ellos que nos aguantan a pesar de todos", dijo Rojo. Y sentenció: "Soy muy feliz estando en Boca, tomé una decisión muy importante en mi vida al venir a este club, jugar con esta camiseta es muy importante para mí y me encanta defenderla".
Formaciones de Boca Juniors y Talleres de Córdoba
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Óscar Romero; Sebastián Villa y Darío Benedetto. DT: Hugo Ibarra.
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Christian Oliva o Ulises Ortegoza; Alan Franco, Matías Esquivel y Matías Godoy o Francisco Pizzini; Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.
Árbitro: Pablo Dóvalo