Después de una larga lucha, finalmente Boca Juniors le quitará la categoría de socio honorífico al genocida Eduardo Massera y al dictador Alejandro Lannuse. Será en el marco de una campaña por los derechos humanos que, en los últimos meses, varios clubes llevaron adelante para reparar las situaciones ocurridas durante la dictadura militar.
La medida adoptada por el club xeneize se formalizará en la próxima Asamblea de Representantes del club que fue convocada para el 22 de mayo. Ese día se declarará la nulidad de las condiciones honoríficas que tenía el genocida, el dictador y otros tantos militares. Con esta medida, Boca se suma a la movida de varios clubes que trabajaron para revisar su archivo histórico.
MÁS INFO
En cuanto a otros clubes, con esta medida, Boca se suma a River en quitar categorías de socios honoríficos a genocidas. La institución de Núñez el 24 de abril de 1997, dio de baja como socios honorarios a Jorge Videla, Massera y Orlando Agosti. Por otro lado, el club tiene como otra iniciativa restituir el carnet a socios que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura.
Otro de los que también perderá la condición de socio honorario será Alcides López Aufranc, un general que fue instructor de torturadores y represor. En el punto 2 del Orden del Día de la Asamblea convocada, Boca propone "declarar la nulidad de la designación como Presidente Honorario del Club Atlético Boca Juniors al ex Presidente de la Nación Teniente General Alejandro Agustín Lanusse".
Por otro lado, se supo que el club xeneize hará socios honoríficos a los ex combatientes de la guerra de Malvinas y, además, van a declarar como día de duelo al 23 de junio en honor a los 71 fallecidos en la tragedia conocida como "La Puerta 12" en el estadio Monumental.