Boca Juniors desvinculó del plantel a Sebastián Villa luego de conocerse el veredicto condenatorio por la causa de violencia de género en la que el delantero estaba implicado. Horas después de ser titular en el duelo ante Arsenal de Sarandí, en una nueva fecha de la Liga Profesional de Fútbol, el futbolista no podrá desempeñarse más en el club a partir de este viernes 2 de junio. Hasta el momento, se mantenía en actividad a pesar de estar involucrado en dos causas por violencia y abuso sexual con acceso carnal.
"La Comisión Directiva del CABJ se reunió con caracter urgente, adoptando por unanimidad la decisión que a continuación se comunica. Oportunamente, el club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos", inicia el comunicado de la institución de la Ribera.
A horas del veredicto condenatorio, la dirigencia de Boca resalta que "ante la sentencia condenatoria no firme" sobre el jugador recaída se determina que, a partir de la fecha, "no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario".
MÁS INFO
El jugador colombiano fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional en la última jornada del juicio que se llevó adelante en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Más allá de haber sido hallado culpable, se trata de un delito excarcelable como ocurre siempre en casos de lesiones leves y amenazas. Es decir que, si bien se confirmó su culpabilidad, permanecerá en libertad a pesar de la condena. A pesar de ello, el Xeneize determinó
Cabe destacar que al ser hallado culpable y tratándose de una pena de ejecución condicional en los términos del Art. 26 del CP, Villa está sometido a las reglas del Art. 27 bis que indican en qué condiciones debe cumplir esa pena fuera de prisión. En este caso, se le impuso que deberá seguir las siguientes pautas: fijar residencia -para ser "ubicable" para la Justicia; esto no quiere decir que no puede salir del país pero sí deberá solicitar una autorización y esperar que un juez lo acepte-, prohibición de contacto con Daniela Cortés y su familia; abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas y realizar un tratamiento psicosocial.
Por otra parte, la fiscal Vanesa González -a cargo de la UFI 3 de Esteban Echeverría- pidió la elevación a juicio de la causa por "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de Rocío Tamara Doldán. Ahora, la condena por lesiones leves impactará directamente en la segunda causa: por un lado, servirá como antecedente y si es condenado por segunda vez, de un delito mayor, ambas penas podrían unificarse. La pena expectativa para el caso de abuso es de 6 a 15 años de prisión.