La polémica reelección de Claudio "Chiqui" Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) "por aclamación" en una asamblea virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus el 19 de mayo de 2020 podría quedar sin efecto, debido a que son cada vez más los pedidos de impugnación de la misma que llegan hasta la Inspección General de Justicia (IGJ) por "serias irregularidades".
Según se informó, es por las denuncias que realizaron Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, mientras que se indicó que ya se le notificó la situación a la AFA. Ahora, la entidad madre tendrá cinco días para hacer su descargo y, pasado ese lapso, la IGJ deberá tomar una resolución. En el caso de que anule la asamblea, acabaría sin validez aquella jornada, por lo cual la AFA debería llamar nuevamente a elecciones en una fecha que defina la propia IGJ.
Al respecto, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, cuestionó al dirigente porque "no estaría protocolizada el acta de la Asamblea. Otra irregularidad y van.. Yo creo que la falta de protocolización del acta del comicio muestra la improvisación y las irregularidades que existen en la AFA y el poco profesionalismo con la que se maneja la entidad que nuclea a todos los clubes del fútbol argentino", agregó en las declaraciones para NA.
Incluso, Ocaña opinó que "Tapia debe ser citado en el Congreso de la Nación a fin de explicar esta y otras irregularidades en los contratos firmados por él con sus amigos. Queremos terminar con los clubes pobres y los dirigentes ricos".
"El Torito" y "El Ciruja" argumentaron que "Chiqui" fue escogido nuevamente, hasta 2025, "bajo una absoluta falta de cumplimiento de las normas estatutarias y legales" más allá de que los principales aliados del ex Barracas Central, como el Consejo Federal y la Liga del Interior, salieron a respaldarlo públicamente en las últimas horas. Sin embargo, la Primera Nacional (es decir la segunda categoría del país) permanece mayoritariamente en contra del viejo conocido de Hugo Moyano -Presidente de Independiente- desde la época de Camioneros.
La gestión del "Chiqui" Tapia como Presidente de la AFA
El exbarrendero fue nombrado Vice segundo en 2015 y, ya el 29 de marzo de 2017, fue Presidente con 40 votos a favor y 3 abstenciones tras el escandaloso "38-38" con Marcelo Tinelli como rival, cuando el número de participantes era impar pero mágicamente "se pegaron" dos boletas en el mismo sobre y la cesión fue declarada nula.
A partir de allí, el directivo intentó fomentar el desarrollo del balompié femenino, ordenar a las Selecciones Nacionales, hacer crecer a las divisiones menores y a las del Interior y normalizar las arcas de las instituciones, aunque este último objetivo fue su gran déficit hasta el momento.